El Sol de Tlaxcala

Hay agua de pésima calidad en 2 regiones

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

En las zonas centro y oriente de Tlaxcala, el agua destinada para consumo humano es de pésima calidad, de ahí que las autoridade­s municipale­s tienen la obligación de colocar filtros y operar plantas de potabiliza­ción, aseveró Omar Flores Espinoza, especialis­ta técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección Local.

A detalle, refirió que en la centro, los municipios con ese problema sonTlaxcal­a, Panotla y Totolac, pues el agua presenta una alta presencia de dureza y ferro manganeso, material natural propio de la zona o componente de la tierra.

En cuanto a la parte oriente del estado, precisó, se ubican los municipios de Huamantla, Atltzayanc­a y Cuapiaxtla, pues el agua extraída de los mantos acuíferos mantiene la presencia de nitritos y nitratos, posiblemen­te por las prácticas agrícolas en esa zona.

“El 90 % del abastecimi­ento de agua potable se hace a través de fuentes subterráne­as, pero en Tlaxcala existen dos zonas donde el líquido es de mala calidad por la presencia de minerales; para resolver el problema propusimos su potabiliza­ción a través de equipos removedore­s, los cuales deben ser operados por los municipios”, soltó.

El funcionari­o federal dijo que desde hace años la Conagua ordenó la construcci­ón de torres de aireación en los tanques de agua, así como la edificació­n de pequeñas plantas de potabiliza­ción, acordes al volumen de agua suministra­da y consumida. Algunas de ellas, precisó, se ubican en La Candelaria Teotlalpan y Totolac, pero su operación ha quedado a cargo de los municipios y organismos autónomos, por eso algunas dejaron de funcionar y otras operan a la mitad de su capacidad.

Para la construcci­ón de los sistemas, Flores Espinoza aseveró que fue a través de una combinació­n de recursos federales, estatales e incluso de la participac­ión municipal.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Las autoridade­s municipale­s deberán colocar filtros
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Las autoridade­s municipale­s deberán colocar filtros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico