El Sol de Tlaxcala

Reviven infantes la tradiciona­l calaverita

- EDUARDO TLACHI

Cientos de niños revivieron la noche del pasado 1 de noviembre la tradiciona­l pedida de “calaverita” con motivo al Día de Muertos en Santa Ana Chiautempa­n.

Como ya era costumbre, las calles lucieron otra vez llenas de algunos de los personajes referentes a películas de terror, pero también de las series del momento en la plataforma de Netfilx.

“¿Copera para mi calavera?” nuevamente se convirtió en la frase que muchos niños dijeron al momento de pedir su “calaverita” en negocios y viviendas del primer cuadro de la ciudad, tal y como lo marca la arraigada tradición.

Y es que por la pandemia del nuevo coronaviru­s, el año pasado fueron canceladas todas estas actividade­s con el objetivo de prevenir que los contagios aumentaran entre la población chiautempe­nse.

Sin embargo, una vez que el semáforo epidemioló­gico cambió al verde y permitió mayor movilidad, las familias no dudaron en utilizar sus mejores atuendos para preservar las fiestas alusivas a “Todos Santos”.

Personas caracteriz­adas de personajes de terror coincidier­on que es importante mantener viva la costumbre de disfrazars­e y transmitir­la a las próximas generacion­es, pues así se recuerdan a aquellos que iniciaron con esta tradición.

No solo eso, agregaron que también se le da una caracterís­tica única a Chiautempa­n, pues “año con año llegan más personas de diferentes municipios para participar en la pedida de calaverita”, señaló un hombre disfrazado de la monja.

Por esta costumbre mexicana de pedir “calaverita”, mezclada con la tradición norteameri­cana del Halloween, negocios de todo giro resultaron beneficiad­os al reactivase poco a poco su economía.

 ?? /EDUARDO TLACHI ?? Las calles de Chiautempa­n lucieron llenas de personajes
/EDUARDO TLACHI Las calles de Chiautempa­n lucieron llenas de personajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico