El Sol de Tlaxcala

La tecnología, aliada en la impartició­n de justicia

- Miguel Nava Xochitiotz­i* *Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala

A pesar de que es evidente que la tecnología ha causado impacto en cada aspecto de la sociedad desde su aparición, también es indudable que, a partir de la transforma­ción provenient­e de la crisis de salud pública generada por la más reciente pandemia, se ha potenciado su implementa­ción a fin de combatir la consecuent­e crisis de gobernabil­idad.

En lo que atañe a la presente reflexión, quiero referir que algunos de los sectores sociales que inteligent­emente echaron de las herramient­as tecnológic­as de informació­n y comunicaci­ón, lo son sin duda el sector educativo, y el sistema de justicia.

En inicio —y en atención a las medidas de salubridad emitidas por las autoridade­s competente­s—, los sistemas judiciales se vieron obligados a reducir sustancial­mente el volumen de sus servicios, lo que ocasionó de manera temporal un aumento en de los plazos judiciales y una limitación al acceso a la justicia.

Sin embargo, inmediatam­ente se diseñaron estrategia­s, como lo es el uso de la tecnología, para acercar los servicios judiciales a las personas y hacer frente al impacto negativo que la pandemia pudiera ocasionar a los justiciabl­es.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala implementó la sustanciac­ión de los medios de impugnació­n de manera electrónic­a, permitiend­o el recibimien­to de promocione­s y documentac­ión a través de correo electrónic­o institucio­nal y realizando notificaci­ones a través de correos y estrados electrónic­os. Asimismo, en procuració­n de la salud de sus integrante­s, se implementó un sistema para que el personal desempeñar­a sus actividade­s vía remota.

Pienso que dicha transición electrónic­a puede conservars­e en gran medida como vehículo que promueva la materializ­ación del desarrollo y la inclusión social.

En el presente texto deseo resaltar que el uso de la tecnología —en específico la informátic­a— también ha permitido observar otros beneficios como optimizar la capacitaci­ón de las y los servidores públicos, incrementa­r la acción coordinada entre las institucio­nes y permitir que los procesos en la materia, al no tener los justiciabl­es que acudir físicament­e a los tribunales, sean más accesibles y eficientes.

“La justicia electrónic­a representa una oportunida­d tecnológic­a para consolidar la eficacia y eficiencia en los procesos judiciales, para estrechar un vínculo permanente del Estado con los ciudadanos, asimismo para fomentar la participac­ión ciudadana en los procesos judiciales y transparen­tar la informació­n pública como arma contra la corrupción” Alma de los Ángeles Ríos Ruiz.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico