El Sol de Tlaxcala

Ahora sí Lozoya se queda en la prisión

El juez dictó la medida cautelar al considerar que el exdirector de Pemex podría darse a la fuga

- ALFREDO MAZA

CDMX. Emilio Lozoya Austin pasó su primera noche en la cárcel desde que fue extraditad­o de España. Ayer, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), involucrad­o en el caso Odebrecht.

La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresiden­te Enrique Peña Nieto se da semanas después de que fuera captado cenando tranquilam­ente junto a otras personas en un restaurant­e de lujo ubicado en las Lomas de Chapultepe­c, imágenes que causaron revuelo en la opinión pública y pusieron en entredicho el actuar del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Lozoya Austin está acusado de los delitos de uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa, que en conjunto ameritan una pena que va de los 12 a los 35 años de cárcel, si es que resulta culpable.

El juez aceptó el argumento de la Fiscalía General de la República (FGR), que ahora sí pidió la prisión preventiva contra Lozoya Austin al considerar que había un alto riesgo de que el exfunciona­rio se fugara. Agregó que “cuenta con capacidad económica para salir del país y permanecer oculto”, ya que tiene una cuenta de más de dos millones de euros en una empresa de la que es accionista.

Zúñiga Mendoza accedió a la petición de la FGR y ordenó la inmediata aprehensió­n de Lozoya Austin, quien desde ayer quedó recluido en la prisión y así lo estará todo lo que dure el proceso en su contra.

El juez pidió a la Fiscalía garantizar las medidas necesarias para la seguridad del exdirector de Pemex, dado que dentro de esa cárcel están otros acusados por él.

Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, otro de los argumentos que vertió Zúñiga para dictarle prisión preventiva fue que el criterio de oportunida­d,

“La intención es que se conozca la verdad. La verdad no muchas veces le gusta a la gente”

EMILIO LOZOYA

EXDIRECTOR DE PEMEX

El juez concedió sólo un mes más para conocer si sigue en vigencia un acuerdo de colaboraci­ón que pactó en Brasil

con el que Lozoya había evitado pisar la cárcel desde que fue extraditad­o de España, no se ha concretado, pues la Fiscalía no se lo ha otorgado.

Todos los argumentos fueron respaldado­s por un asesor jurídico de Pemex, en su calidad de afectado, y por un representa­nte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, quien argumentó que el riesgo de fuga de Emilio Lozoya es más grande, dado que han interpuest­o diversas denuncias en su contra que podrían judicializ­arse en las próximas semanas.

En su última declaració­n en libertad,

Lozoya se defendió argumentan­do que hasta el momento ha cumplido con todas las medidas cautelares y que jamás ha huido del proceso en su contra, pues desde antes de que fuera girada una orden de aprehensió­n, ya estaba en negociacio­nes del criterio de oportunida­d. Acusó un “ambiente de persecució­n” mediática para afectarlo. “La intención es que se conozca la verdad. La verdad no muchas veces le gusta a la gente. Hay muchos intereses… Hay medios de comunicaci­ón que recibieron toneladas de dinero que no les conviene que se sepa”, dijo.

Lozoya es señalado por presuntame­nte haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructo­ra Odebrecht para sobornar a diversos funcionari­os mexicanos, entre ellos el expresiden­te Enrique Peña Nieto y el exsecretar­io de Hacienda, Luis Videgaray, aunque en esta ocasión aseguró nunca haber recibido dinero alguno mientras fue funcionari­o público. Al salir de la audiencia, el abogado defensor, Miguel Ontiveros, dijo que tanto Lozoya como su mamá, la señora Gilda Margarita Austin Solís, quien también está en proceso, confían en la justicia mexicana y en la lucha anticorrup­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dijo confiado de que su cliente pueda quedar de nuevo en libertad en cualquier momento.

“Vamos a interponer un recurso de apelación, porque se nos ha permitido y eso es a lo que tiene derecho la defensa. Desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso promoverem­os cualquier recurso, pero estamos convencido­s que la vía es el acuerdo”, dijo.

La audiencia comenzó con la petición por parte de la defensa de Lozoya de una prórroga de 60 días más para la investigac­ión complement­aria, a fin de recibir los resultados de una solicitud hecha a autoridade­s brasileñas para conocer si sigue en vigencia un acuerdo de colaboraci­ón que pactó en aquel país Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien señaló directamen­te a Lozoya.

El juez concedió sólo un mes más para la investigac­ión complement­aria, programand­o la última audiencia para el 3 de diciembre. Instó a la Fiscalía utilizar todos los recursos legales necesarios a fin de obtener ese dato de investigac­ión.

Finalmente, respecto a las fotografía­s del exdirector de Pemex comiendo en un restaurant­e de lujo, el juez aseguró que las medidas cautelares impuestas por la FGR –que eran permanecer dentro del territorio nacional, usar brazalete electrónic­o y firmar cada 15 días–, no implicaban ninguna otra restricció­n.

 ?? ?? Emilio Lozoya fue asediado por medios de comunicaci­ón a su llegada al Reclusorio Norte
Emilio Lozoya fue asediado por medios de comunicaci­ón a su llegada al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico