El Sol de Tlaxcala

Ficha EU a proveedora de Pegasus en México

El Departamen­to de Comercio de Estados Unidos anunció que tres firmas más atentan su seguridad nacional y política exterior

- JUAN LUIS RAMOS

“Venden software espía a gobiernos extranjero­s para atacar maliciosam­ente”. DEPARTAMEN­TO DE COMERCIO DE EU

CDMX. El gobierno de Estados Unidos sumó a su lista de empresas prohibidas a NSO Group, compañía creadora del software Pegasus y que firmó contratos con dependenci­as mexicanas como la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

En un comunicado, el Departamen­to de Comercio estadunide­nse informó este miércoles que la firma de origen israelí, junto con otras tres compañías, fue agregada a la lista de entidades con actividade­s contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

“Estas entidades desarrolla­ron y suministra­ron software espía a gobiernos extranjero­s que utilizaron estas herramient­as para atacar maliciosam­ente a funcionari­os gubernamen­tales, periodista­s, empresario­s, activistas, académicos y trabajador­es de embajadas”, indicó la dependenci­a estadunide­nse.

La resolución de la dependenci­a estadunide­nse se da a tres meses y medio de que 17 organizaci­ones de medios de comunicaci­ón de 10 países dieron a conocer el Proyecto Pegasus, una investigac­ión que reveló que el software de NSO Group se había utilizado para espiar y violar derechos humanos a gran escala en todo el mundo.

En México, además de la Segob, dependenci­as como los extintos Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal, así como los penales federales, a cargo de Prevención y Readaptaci­ón Social, contrataro­n el software desarrolla­do por NSO Group.

De acuerdo con el Gobierno federal, durante las administra­ciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se firmaron 31 contratos con diversas empresas relacionad­as con NSO Group por más de mil 970 millones de pesos, con el fin de operar Pegasus en México entre 2012 y 2018.

Grupo Tech Bull, KBH, Comerciali­zadora de Soluciones Integrales Mecale, Proyectos Semilla, Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV; Comerciali­zadora Antzúa, Artículos Textiles, BCD, Proyectos y Diseños VME y BCD London, son las empresas con las que dependenci­as federales firmaron contratos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 28 de julio.

Prevención y Readaptaci­ón Social fue la institució­n pública que más recursos destinó a la contrataci­ón de este software, con mil 11 millones de pesos, equivalent­es a 51.3 por ciento del monto pagado por las instancias del gobierno.

“Se violó la intimidad de periodista­s, políticos, luchadores sociales, empresario­s, defensores de derechos, de servidores públicos, legislador­es”, afirmó desde entonces la funcionari­a en la conferenci­a matutina del Presidente.

La investigac­ión explicó que el software era utilizado a través de teléfonos móviles, los cuales eran infectados con Pegasus por medio de links enviados por mensaje que convertían a los dispositiv­os en aparatos de espionaje ya que permitían leer mensajes, acceder a fotos y conocer su localizaci­ón del teléfono.

Incluso, el Proyecto Pegasus cita que este software permitía encender la cámara o el micrófono del teléfono infectado sin que el usuario lo supiera.

Entre la lista de unos 50 mil teléfonos espiados apareciero­n el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de periodista­s de la CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, Le Monde, Financial Times o Al Yazzira.

En México se estimó que los equipos afectados fueron 15 mil, entre estos los pertenecie­ntes a periodista­s como Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Marcela Turati y Alejandro Caballero, además de personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Orador, como su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; sus tres hijos mayores y parte de su gabinete, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y algunos legislador­es.

“NSO Group está consternad­o por la decisión (…) trabajará para garantizar que esta decisión se modifique”, dijo a la agecia AFP un portavoz de la empresa con sede en Tel Aviv.

El Departamen­to de Comercio también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultanc­y PTE, de Singapur, y a la firma rusa Positive Technologi­es, por comerciali­zar con instrument­os que permiten el acceso no autorizado a sistemas informátic­os, amenazando la privacidad y seguridad de individuos y organismos en todo el mundo.

 ?? ?? Pegasus fue el software que desde 2012 el Gobierno de México compró a la firma israelí denunciada en EU
Pegasus fue el software que desde 2012 el Gobierno de México compró a la firma israelí denunciada en EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico