El Sol de Tlaxcala

Predomina violencia en contra de la mujer

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajar­a están a la cabeza en los casos de feminicidi­os

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. En 16 municipios se presentan cinco delitos contra las mujeres –femicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violacione­s–, indicó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Estos municipios son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajar­a, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y Centro (Tabasco).

Durante la conferenci­a mañanera, la funcionari­a federal agregó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajar­a se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidi­os. Se trata de demarcacio­nes con presencia importante del crimen organizado.

Sobre la evolución de la situación de la violencia, destacó que los casos de feminicidi­o se redujeron 63 por ciento entre agosto y septiembre de este año.

También se reportó en septiembre una disminució­n en las denuncias por violencia familiar de 12.9 por ciento en comparació­n con el máximo histórico que este delito registró en mayo de 2021.

En cuanto a violacione­s sexuales, la secretaria de Seguridad señaló que este año se han abierto mil 277 carpetas de investigac­ión por violación, es decir, 28.7 por ciento más que en 2020.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó que en lo que va de la administra­ción se han decretado siete alertas de violencia de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala. “Se trata del mayor número decretado en menos de tres años”.

Actualment­e hay 22 estados con alerta de violencia de género, “con lo que uno de cada cuatro municipios del país está obligado a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”.

Señaló que para atender estas alertas la Conavim realizó una inversión de 121

millones de pesos en acciones orientadas a la prevención de los feminicidi­os, la atención al rezago en las carpetas de investigac­ión y la atención especializ­ada a niñas y mujeres en las comunidade­s indígenas y afromexica­nas.

Los recursos sirvieron para la contrataci­ón de 787 profesioni­stas –abogadas, psicólogas, médicas, antropólog­as forenses, trabajador­as sociales y traductora­s– que laboran en fiscalías especializ­adas, comisiones de atención a víctimas, áreas de seguridad pública de las entidades federativa­s y secretaría­s e institutos de las mujeres en todo el país.

Los casos de feminicidi­o se redujeron 63 por ciento entre agosto y septiembre de este año

 ?? ?? En la
ciudad de Tijuana, mujeres protestaro­n por el alto índice de feminicidi­os
En la ciudad de Tijuana, mujeres protestaro­n por el alto índice de feminicidi­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico