El Sol de Tlaxcala

Recaudan 203 mdp por viajes de apps

El dinero se logró después de extinguir el fideicomis­o privado creado en la administra­ción pasada

- MALENY NAVARRO

CDMX. En el primer año en el que la Ciudad de México convirtió el fideicomis­o Uber en una aportación establecid­a por ley logró recaudar 203 millones 47 mil pesos de las apps que ofrecen este tipo de viajes particular­es.

La administra­ción capitalina pasada creó en 2016 un fideicomis­o para que Uber depositara 1.5 por ciento del valor de cada viaje realizado, sin embargo al ser privado estaba protegido por el secreto fiduciario, por lo que la entonces Secretaría de Movilidad no podía dar a conocer las aportacion­es realizadas.

Pero hace un año, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó a los diputados locales que el fideicomis­o desaparece­ría por dicha opacidad. “Uno de los compromiso­s de esta administra­ción fue extinguir ese fideicomis­o. Desde el inicio nos pareció que no debió de haberse hecho de esa manera”, aseguró.

Así fue que el actual gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo terminó el fideicomis­o y reguló la aportación. Desde enero de 2020, Uber, Cabify, DiDi y Beat deben pagarle al gobierno mensualmen­te 1.5 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada viaje iniciado en la Ciudad de México.

El dinero que logró en 2020 mediante este impuesto es mayor al promedio obtenido en los años anteriores. De acuerdo con datos de Uber, de 2016 a 2019 pagó en total 450 millones de pesos, es decir 112 mdp en promedio por año.

Organizaci­ón Editorial Mexicana buscó a las cuatro empresas para conocer el monto aportado de manera individual, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

DESTINO

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) revisó las aportacion­es hechas por Uber, Cabify, DiDi y Beat.

En el segundo Informe Parcial de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASCM concluyó que los comprobant­es de pago coinciden con los registros tributario­s, sin embargo no pudo conocer para qué se gastó el dinero.

Los recursos de este impuesto deben destinarse a la modernizac­ión, infraestru­ctura, innovación tecnológic­a del servicio de transporte de pasajeros público individual y programas de capacitaci­ón para los prestadore­s de éste e implementa­r acciones para la integració­n, modernizac­ión, y mejora del servicio de transporte de pasajeros público concesiona­do.

También para realizar estudios e investigac­iones para la innovación y mejora del servicio de transporte de pasajeros público; instrument­ar acciones, políticas y programas vinculados a la seguridad de peatones y ciclistas; así como instrument­ar acciones, políticas y programas para mejorar la movilidad en general en la Ciudad de México.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas le explicó a la ASCM que no se asignaron los recursos, mientras que la Semovi no se pronunció al respecto.

“En el análisis de la informació­n proporcion­ada por la SAF, se determinó que los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal 2020, de los aprovecham­ientos correspond­ientes al rubro en revisión, no fueron asignados durante 2020 a ninguna Unidad Responsabl­e del Gasto que llevara a cabo actividade­s o programas vinculados a la mejora de la movilidad, tomando en considerac­ión que, en su caso, la asignación de dichos recursos se debió de llevar a cabo conforme a lo programado y presupuest­ado por las Unidades Responsabl­es del Gasto y lo autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021”, concluyó la auditoría local.

Ni con solicitude­s de informació­n o recursos de revisión que ordenaban a la Semovi revelar las cifras se abrió el fideicomis­o

 ?? ?? El dinero
que pagan las apps se debe destinar a mejorar el transporte público
El dinero que pagan las apps se debe destinar a mejorar el transporte público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico