El Sol de Tlaxcala

Llevan al escenario obras de todo el país

La 41 Muestra Nacional de Teatro, será una reflexión sobre la crisis social, dicen los organizado­res

- SONIA ÁVILA

Reflexiona­r desde los escenarios, físicos y digitales, los alcances del arte escénico y su reflejo en el público impactado por el encierro a causa de la pandemia, es el objetivo del comité organizado­r de la 41 Muestra Nacional de Teatro. Las 34 obras que integran el programa discuten, desde diversos lenguajes y propuestas escénicas, qué sentido tiene el teatro en la actualidad.

Así lo apunta Héctor Borges, director escénico e integrante del comité organizado­r, al precisar que la reflexión no se limita a los temas habituales discutidos sobre el escenario, sino a profundiza­r en las implicacio­nes del teatro en un momento de crisis como la que inició en 2020 con el confinamie­nto global.

"Esta muestra es una secuela de que el año pasado no se pudiera realizar por la pandemia, esta catástrofe sanitaria que es el reflejo de una crisis civilizato­ria, ecológica, económica", refirió Borges en conferenci­a de prensa.

En un formato híbrido, la Muestra presentará 34 puestas en escena, seis experienci­as teatrales, 11 creaciones escénicodi­gitales, ocho talleres y nueve mesas de diálogo. La programaci­ón presencial tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Tamayo, en la Ciudad de México; mientras que en Morelos, el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolc­o y el Museo Morelense de Arte Contemporá­neo Juan Soriano. Las actividade­s virtuales serán en redes y la página web de la Muestra.

Por primera vez las obras digitales tendrán un espacio dentro de la Muestra no sólo como una salida rápida ante el confinamie­nto, sino como genuinas propuestas artísticas que dan cuenta de los alcances del arte escénico y sus lenguajes virtuales.

Además se incluirá la Feria del Libro Teatral (FeLiT), con 13 presentaci­ones editoriale­s, actividade­s para niños y jóvenes, mesas de reflexión, un concurso de lecturas dramatizad­as, entre otras.

"Se distingue por su contempora­neidad, la sincronía con el fenómeno virtual y la genuina aspiración de regresar a los públicos", dijo Laura Ramírez Rasgado, subdirecto­ra general de Bellas Artes.

Se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con 34 puestas en escena y 11 creaciones digitales, entre otras actividade­s

 ?? ?? De Nuevo León se presentará la obra
Cuttin' it
De Nuevo León se presentará la obra Cuttin' it

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico