El Sol de Tlaxcala

ORGULLO NACIONAL

EL YUCATECO HARÁ CAMPAÑA ESPAÑOLA EN 2022; POR AHORA, CORTÓ TRES OREJAS EN MURCIA Y SE ABRIÓ PUERTAS

- POR MARYSOL FRAGOSO

El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala volvió de España, donde el pasado domingo cortó tres orejas, en Murcia. De inmediato, visitó las instalacio­nes de ESTO e hizo un recorrido por el Monumento a la Revolución, donde señaló que hará una campaña importante en 2022.

“Hay que estar orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradicione­s pues es muy bonito ver cómo la gente en España se interesa por todo lo nuestro. Les llamó mucho la atención mi vestimenta pues yo porto el traje charro, no sólo como un atuendo para torear; sino porque practico la charrería y la respeto. Mi prioridad es ser rejoneador, pero también participo en charreadas con las suertes de calas, colas y el salto de la muerte”, dijo el centauro nacido y doctorado en Mérida, Yucatán.

Cuauhtémoc toreó por primera vez en España, en 2019, entonces cortó una oreja a un toro de El Freixo y de inmediato lo contrataro­n para cuatro corridas en 2020, que, debido a la pandemia, se suspendier­on. El pasado 31 de octubre, se jugó todo a una carta y toreó de nuevo en otra localidad murciana, donde cosechó tres trofeos: “De inmediato me ofrecieron torear dos corridas para 2022, por lo que haré allá una temporada importante el próximo año, de por lo menos siete fechas a partir de abril”, adelantó, en exclusiva.

Ayala es producto del esfuerzo. “Vengo de una familia de aficionado­s taurinos de clase media y desde niño soñé con ser rejoneador. Estudié ingeniería y entré a trabajar en una empresa. Cuando reuní los medios para tener mi primer caballo para torear, lo dejé todo para lograr este sueño que ha estado acompañado de muchos esfuerzos, voluntades y objetivos muy claros”, dijo el torero-charro.

Agregó: “He picado mucha piedra para cumplir mi sueño de torear en España. La primera vez hice un intercambi­o con un rejoneador de allá porque es muy costoso llevar los caballos al otro lado del mundo. Me adapté a una cuadra de caballos prestada, pero he invertido para ir formando la mía y compré cinco. Estoy construyen­do de cara al 2022, para hacer las cosas profesiona­lmente. Con ello, también vendrán a México, de intercambi­o, nuevos rejoneador­es españoles para refrescar los carteles”.

Comentó: “Los toros que enfrenté de Fermín Bohórquez me permitiero­n disfrutar del toreo, pues salí muy mentalizad­o y me llevé tres orejas para dejar en claro que los mexicanos también tenemos con qué hacer las cosas bien; que así como en nuestro país recibimos toreros que vienen del

Cuando reuní los medios para tener mi primer caballo para torear, lo dejé todo para lograr este sueño que ha estado acompañado de muchos esfuerzos, voluntades y objetivos muy claros”

Así como en nuestro país recibimos toreros que vienen del otro lado del charco, nosotros también queremos que se nos abran las puertas allá. Hay que revivir la rivalidad que ha existido entre toreros de España y de México”

CUAUHTÉMOC AYALA REJONEADOR

otro lado del charco, nosotros también queremos que se nos abran las puertas allá. Hay que revivir la rivalidad que ha existido entre toreros de España y de México”.

Consideró que antes de que concluya el año toreará unas cuatro corridas en México: “Espero poder tener los méritos suficiente­s para poder presentarm­e nuevamente en la plaza de mi tierra, pues La Mérida se me ha negado desde hace cinco años; aunque definitiva­mente, mi sueño más grande es poder torear en la Plaza México”, remató.

 ?? FOTO: RAMÓN ROMERO ?? Con el monumento a la Revolución de fondo, el torero-charro presume las tradicione­s mexicanas.
FOTO: RAMÓN ROMERO Con el monumento a la Revolución de fondo, el torero-charro presume las tradicione­s mexicanas.
 ?? ?? Por años ha picado piedra en España y en el 2022 va a cosechar los frutos de su inquebrant­able esfuerzo.
Por años ha picado piedra en España y en el 2022 va a cosechar los frutos de su inquebrant­able esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico