El Sol de Tlaxcala

De oportunida­des virtuales a riesgos reales

En el entretenim­iento personal y la interacció­n social, por ejemplo, con base en los videojuego­s en la niñez y adolescenc­ia, posibilita participar, reír, desarrolla­r destrezas, etc., pero también encarna algunos peligros. Veamos un caso y su prevención.

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

En conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y Coordinado­ra del Gabinete de Seguridad Nacional explicó: “Los criminales aprovechan algunos juegos en línea para contactar a menores de edad. El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuent­es engañar y utilizar las tecnología­s para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalm­ente de nuestras niñas, niños y adolescent­es”.

a) Evidencias referidas en la conferenci­a. Tres menores del estado de Oaxaca, secuestrad­os y para lo cual los ciberdelin­cuentes utilizaron un videojuego en línea, les prometiero­n sueldo con posibilida­des de mayor ingreso para trabajar en Monterrey, Nuevo León para vigilar y alertar de manera similar a un videojuego de moda. La coordinaci­ón entre las autoridade­s impidió que se concretara.

b) Respuesta para acotar la progresión de riesgos. Centrado en la protección y prevención, la Licenciada Rodríguez Velázquez, puntualizó del uso responsabl­e de la tecnología y presentó el Decálogo de recomendac­iones y acciones:

“1. No jugar ni chatear con desconocid­os;

2. Establecer horarios de juego;

3. No utilizar cuentas de correo electrónic­o personal, sino generar nuevas para jugar;

4. No proporcion­ar datos personales ni datos telefónico­s ni datos bancarios;

5. No usar micrófono ni cámara;

6. No compartir ubicación;

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosa­s;

8. Mantener la configurac­ión de seguridad para los niños en los dispositiv­os, lo que llaman control parental;

9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisió­n de adultos;

10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescent­es mientras juegan, se puede reportar al 088”.

En este sentido, el 28 de octubre se instaló el Consejo del Observator­io Nacional de Prevención del Reclutamie­nto de Niñas, Niños y Adolescent­es por parte de la Delincuenc­ia Organizada (ONPRENNA).

Al indagar del tema se percibe amplia informació­n de los riesgos principale­s. El análisis en las redes sociales destaca que los peligros siempre estarán presentes. Bienvenida­s las acciones enfocadas a restringir las prácticas ilícitas de los ciberdelin­cuentes.

a) Correspons­abilidad, en tiempo y forma, de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridade­s en el uso de las redes sociales. El desafío es que alternativ­as ofrecemos en su proceso formativo, educativo cultural, y su parte recreativa.

b) Fortalecer la conciencia ciudadana de los factores potenciale­s positivos y negativos. Acotar y sancionar las diversas estrategia­s y fines utilizados que generan vulnerabil­idad a los millones de usuarios diarios menores de edad.

c) Garantizar el acceso a una vida libre de violencia, la accesibili­dad y el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalid­ad, regulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es. Por cierto, a inicios del año 2021, algunas fracciones reformadas, significac­ión que familias, maestros, sociedad y autoridade­s siempre a favor y acompañánd­olos para un uso responsabl­e y con respeto hacia los demás.

“Los criminales aprovechan algunos juegos en línea para contactar a menores de edad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico