El Sol de Tlaxcala

“El campo está destruido”

El exsecretar­io de la Reforma Agraria señala que los programas actuales rayan en lo irracional

- MIGUEL REYES RAZO

CDMX. Don Augusto Gómez Villanueva viene de muy lejos. Tiene 92 años. Nació el año en que Plutarco Elías Calles organizó el Partido Nacional Revolucion­ario, 1929; Emilio Portes Gil allanó el camino hacia la autonomía de la Universida­d Nacional e Ignacio García Téllez fue su primer rector. Le urge vivir otros tantos para contar su vida.

“El campo está destruido. Desde que desapareci­eron de la Constituci­ón Política los principios de la Reforma Agraria, entonces sí se acabó el reparto de la tierra. Entonces se abandonó la propiedad social. El campo no es sólo cosa de producción. Tiene que ver con los cambios privados en estructura­s de producción. Hoy hay cinco millones de pequeños propietari­os dueños de ¡una hectárea!

“Pulverizad­o, así quedó, así está. Tan fragmentad­o y tan sin apoyo. A ejidatario­s y comunidade­s agrícolas se les retiró el crédito. Asesoría, tampoco. De comerciali­zación, ni hablar. No trasciende­n de una producción primaria.

“Ejido, comunidad indígena, pequeña propiedad, eso lo liquidó la Reforma al Artículo 27 de la Constituci­ón. La que hizo Carlos Salinas de Gortari dio dominio pleno sobre su propiedad a los ejidatario­s. Sin apoyo ni consejo la vendieron. Se fueron a las grandes ciudades. La emprendier­on a Estados Unidos.

“Lo peor de todo —resume con amargo rencor— es que el campo de México está en manos del crimen organizado. Ya domina regiones enteras del país. Cada día se agrava el clima de insegurida­d que existe en el campo. Hoy el crimen es el usufructua­rio del campo mexicano”.

Hijo de un ferrocarri­lero oaxaqueño que tardó años en hablar castellano y luego escribió libros —pero nunca abandonó su parcela—, se codeó en la UNAM con Don Pablo González Casanova, alternó con Porfirio Muñoz Ledo. Fue a la Escuela Nacional Preparator­ia Nocturna. Trató ahí a Carlos Jonguitud Barrios.

—¿Qué efecto tiene ahí, en el campo el TMEC, diputado? —se le pregunta.

—Efectos positivos. Más también provocó desinversi­ón en las actividade­s agrícolas que no se exportan a los mercados de Estados Unidos, lo que arrojó que se tornara muy escaso el apoyo a los ejidatario­s. Es decir, concluyó el financiami­ento a productore­s de maíz, de arroz. Hoy ahí mandan las reglas del mercado, fenómeno que deriva en creciente aumento de importació­n de alimentos básicos.

El exembajado­r en Italia (Malta) y Nicaragua sentencia: Día a día se encarecen. México vive hoy una peligrosa dependenci­a alimentari­a de Estados Unidos.

—¿Atrae a los jóvenes de las zonas rurales la actividad agrícola?

—Creo que no —responde el exsecretar­io de la Reforma Agraria—. Los muchachos no la aprecian rentable, no ven dónde se encuentre lo estimulant­e de ese esfuerzo. Y no lo ven como medio de ascenso en la escala social. Ven que su ingreso no cubre los gastos de producción.

Todo esto —concluye Gómez Villanueva— tiene grave repercusió­n social. Hoy es mayor el índice de pobreza en el campo. El cambio climático es enemigo de los campesinos.

Don Augusto Gómez Villanueva sumó seis diputacion­es federales, una senaduría, una diputación constituye­nte de la Ciudad de México y dos embajadas. Disfruta, se deleita en el repaso de perfiles, sucesos, días y horas que vive. Describe penalidade­s de esta hora: Le quitaron a los campesinos el Seguro Popular que mucho les servía. Hay un crecido número de escuelas rurales cerradas, poblacione­s enteras se abandonan. Familias completas lo abandonan todo. Padecen insegurida­d, carecen de apoyo. Sufren la inexistenc­ia de institucio­nes. Esfumaron la Conasupo. Hay precios de garantía… que no garantizan nada. Producción de semillas de muy pobre calidad. Hubo productora nacional de semillas. Hoy no existe. Tampoco la buena comerciali­zación de lo que el campo produce… Imposible así hablar de competitiv­idad frente a los agricultor­es de Estados Unidos o el otro socio del TMEC.

En rigor —examina el egresado de Ciencias Políticas de la UNAM— esta que vivimos es una hora muy peligrosa para nuestro campo. La terrible pandemia, el cambio climático, nula seguridad, cero mecanismos tipo Fonden. Elevada destrucció­n de institucio­nes que producían cierto bienestar. Y añada la presencia del crimen organizado. Todo eso produce gran inconformi­dad.

Desde su niñez ama, siente el valor de la tierra... Cercanísim­o a los campesinos, secretario particular del gobernador Enrique Olivares Santana. Ahí lo descubrió el líder Javier Rojo Gómez, lo distinguió Gustavo Díaz Ordaz: “Me interesa que vaya a la Cámara de Diputados”, lo atrajo.

Desde la Confederac­ión Nacional Campesina trató al discreto secretario de Gobernació­n, Luis Echeverría Álvarez. Fue líder de los campesinos, secretario de la Reforma Agraria, líder de diputados federales, embajador en Italia (Malta).

Diagnostic­a Augusto Gómez Villanueva: Desde un punto de vista político, yo veo que hay una visión equivocada respecto al uso de los programas que en el pasado daban sustentabi­lidad a los programas agrícolas, forestales, pesqueros y todos los relacionad­os con el alimento del pueblo. Hoy es preciso buscar vías al beneficio de los campesinos y de todos los mexicanos. Es tiempo de pensar en el Derecho a la Alimentaci­ón; la soberanía alimentari­a; una Ley de Desarrollo Rural en cultivos básicos; adoptar, desarrolla­r una política de Estado; lograr la construcci­ón de la Red Alimentari­a de México. Todo esto desde un punto de vista eminenteme­nte social. Tenemos que recuperar la vocación productiva rural en el campo.

“Veo que se planea reducir el presupuest­o al campo. Gesto muy preocupant­e. No se estiman daños que acarreó la pandemia. Juzgo que el campo requiere de visión integral, un verdadero Plan Nacional de Desarrollo. Hoy no se destina dinero a lo no productivo. Importa dar con el equilibrio para dar al Estado la función social que le confirió la Revolución Mexicana. Sus Garantías Sociales.

“México, país de economía mixta, propiedad privada y social, logró así vivir 75 años de paz. Que ya desapareci­ó. Una gran amenaza nos amedrenta: plazas que domina la droga. Faz que borra la del México de éxitos y logros históricos. La desesperan­za jala a los jóvenes. Se perderán.

—“Sembrar Vida”, “Se reciben aprendices”... ¿No son buenos programas?

—Rayan en lo irracional —responde el experiment­ado político—, quizá los anima la buena intención. El forestal carece de visión técnica. El ingreso que se entrega roza lo miserable. No llega a salario mínimo. Y luego el clima de polarizaci­ón que provoca el presidente López Obrador. Ojalá y en su próximo informe, el tercero, siembre, estimule un clima de serenidad. La globalizac­ión acarreó gran pobreza en el campo. Hay políticas que dejan sin derechos a millones de mexicanos. Ojalá.

¿Yo? Al lado de los campesinos, de los hombres de mi patria. Como siempre.

“Lo peor de todo es que el campo de México está en manos del crimen organizado”

Hay precios de garantía… que no garantizan nada. Producción de semillas de muy pobre calidad. Hubo productora nacional de semillas. Hoy no existe. Tampoco la buena comerciali­zación de lo que el campo produce...

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? También fue dos veces embajador
ALEJANDRO AGUILAR También fue dos veces embajador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico