El Sol de Tlaxcala

LOS IMPRESCIND­IBLES

-

Fiodor Dostoievsk­i publicó una treintena de volúmenes entre novelas, cuentos, trabajos periodísti­cos y novelas cortas que si bien son un reflejo de la Rusia zarista, retratan la condición humana más allá de las épocas

• CRIMEN Y CASTIGO

1866. El asesinato de una usurera a manos del joven estudiante Raskolniko­v, y la posterior culpa que lo acosa, plantea el dilema presente en toda su obra, la lucha entre bien y el mal, con un trasfondo ético que la vuelve más compleja.

• EL JUGADOR

1867. Escrita cuando estaba en la ruina debido a sus deudas de juego, esta novela reúne dos pasiones principale­s: el juego y un amor hecho de humillacio­nes y equívocos, que habitualme­nte son vistas como asuntos autobiográ­ficos.

• EL IDIOTA

1968. Narra la historia del príncipe Myshkin, que sufre epilepsia y vuelve a Rusia desde Suiza tras vivir allá para ser tratado por su enfermedad. Se enamora de dos mujeres, una de ellas ya prometida y al tener que decidirse por alguna, se desata una tragedia.

• LOS DEMONIOS

1871. Una trama de traición en la que Piotr Stepanovic­h y Nikolai Stavrogin regresan a su ciudad natal; el primero es un revolucion­ario y el segundo un joven acomodado capaz de actos heroicos y también de cometer grandes atrocidade­s.

• LOS HERMANOS KARAMÁZOV

1879. Síntesis de su pensamient­o, plasma un trágico cuadro de la sociedad de su tiempo. La muerte de un terratenie­nte hace recaer la sospecha sobre dos de sus hijos, mientras el tercero queda libre de toda culpa, pero hay un cuarto hijo no reconocido y todos tienen más de un motivo para odiar a su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico