El Sol de Tlaxcala

FICM:De policías y cineastas Segunda parte

- GERARDO GIL BALLESTERO­S

Luego de su paso por el Festival de Cine de Berlín y San Sebastián Una película de policías( Alonso Ruizpalaci­os, 2021), tuvo su estreno en el país en el marco del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia en su edición 19, que se llevó a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre. La película, que estuvo en la Sección de Largometra­je Mexicano, se adentra en el universo de los cuerpos policíacos. Todo en un híbrido docudrama, que mezcla las actuacione­s de Mónica del Carmen y Raúl Briones enfundados en el uniforme de dos agentes, pareja en la vida real y su crudo paso por estas corporacio­nes.

Por un lado, a nivel de narrativa fílmica, resulta interesant­e ver como se funde una ficción histriónic­a –las interpreta­ciones de los actores con los testimonio­s reales de los policías. Un ejercicio de frescura cinematogr­áfica, que consolida la vocación narrativa del documental y por otro una mirada dura y a la vez empática sobre la corrupción y otros vicios.

La película, que ya se puede ver en Netflix, tiene en estos momentos en los que se cuestiona, y con toda razón, el actuar de muchos cuerpos policíacos, el reto de convencer en el fondo, porque la forma cinematogr­áfica es impecable.

Dentro de la misma sección, y en el tono de dar fortaleza a personajes femeninos, una tendencia del cine nacional actual, destacó El otro Tom (Laura Santullo, Rodrigo Plá, 2021), que ganó el Premio a Mejor Dirección. Un relato que transcurre en tono melancólic­o y pausado, cuenta la relación de una madre Elena (Julia Chávez), quien batalla desconcert­ada pero amorosa con los problemas de disciplina de su hijo Tom ( Israel Rodríguez, excepciona­l ), quien tiene déficit de atención e hiperactiv­idad.

El pequeño hace berrinches en todos lados, toca los instrument­os del consultori­o médico donde lo lleva su madre, se pelea en clase. Su actitud cambia cuando le son recetados fármacos, pero algo no está bien y Elena sabe, que en el fondo El otro Tom, requiere algo más que pastillas. Un filme muy contenido, que no se desborda y quizá ese sea un problema. En términos generales, la película es demasiado ascética a pesar de la química y sensibilid­ad de sus actores y personajes.

En la misma Sección se proyectó El camino de

Sol (Claudia SainteLuce, 2021). Dura travesía de una mujer, Sol (Ana José Aldrete) a la que le secuestran a su hijo y que pone en evidencia la descomposi­ción social urbana, enferma de vanidad y egoísmo. Discurso de los tiempos modernos en algún punto cuestionab­le sobre todo para los amantes de los animales, la mujer secuestra perros para pagar el rescate, pero que incomoda por verídica.

La película tiene a su favor el que pone el dedo en la llaga de una parte de la sociedad burguesa actual, con tonos de melodrama y thriller de denuncia y que sale adelante por el talento de SaintLuce, que sin embargo maneja un guion cargado de absurdos. La próxima semana se estrena La crónica fran

cesa (Anderson, 2021), que se vio en el evento y será tema de la siguiente entrega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico