El Sol de Tlaxcala

Aprovechar­lo todo

Envolturas o residuos de comida, lo que compras en el Buen Fin puede tener un mejor desenlace: una composta

- ARIANNA BUSTOS

Los residuos orgánicos que generas a diario en casa, incluso en las compras que haces, pueden tener un destino distinto al bote de basura; explora sus usos y empléalos a modo de composta, un abono orgánico que sirve para mantener saludable a las plantas. Un grano de arena que, en conjunto con otras acciones, favorecen al planeta entero.

A decir de Viridiana Zaldívar, diseñadora floral en Anémona Casa Botánica, la composta es un proceso que sirve para mejorar la calidad del suelo, evita la necesidad de usar fertilizan­tes químicos, pesticidas y ahorra agua de riego.

“Esto hace que cualquier cultivo sea más sano y que la forma de cultivar sea respetuosa con el medio ambiente”, Zaldívar menciona que reduce la cantidad de desechos orgánicos y que elaborarla modera los costos del tratamient­o de basura.

¿CÓMO SE HACE?

Existen cuatro formas básicas y todas pueden hacerse en un contenedor reutilizab­le: composta húmeda, seca, lombricomp­osta y térmica.

“La posición ideal es debajo de un árbol o de un techo, de forma que esté a la sombra en verano y al sol en invierno”, menciona. ¿QUÉ RESIDUOS DE ALIMENTOS PUEDO USAR Y CUÁNTO DURA?

Se pueden agrupar en dos categorías:

Materiales húmedos. Ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno (restos de frutas y verduras, césped y poda fresca o cáscaras de huevo, entre otros)

Materiales secos. Compuestos básicament­e de carbono (pequeñas ramas, hojas secas,aserrín, paja, cartón y periódico).

“Es convenient­e no incorporar materiales cocinados, especialme­nte carnes y pescados, que pueden provocar malos olores y atraer moscas o roedores (...) en el caso del papel, no debe ser satinado; se pueden utilizar periódicos, papel y cartón de embalaje, pero no revistas ilustradas que tienen elementos tóxicos en sus tintas".

Cuando el contenedor esté lleno o cuando hayan transcurri­do al menos cuatro o cinco meses desde el inicio de las operacione­s, se podrá comenzar a extraer. Se puede aprovechar esta oportunida­d para voltear toda la pila y mezclar las capas.

“Hay que utilizar una criba o tamiz para separar los elementos todavía no compostado­s (…) No hay duración exacta, al emplearla directo a la tierra, los nutrientes se integrarán al suelo y comenzarán a actuar a favor de la vegetación”, finaliza la especialis­ta.

4 o5

MESES SON necesarios para comenzar a extraer la composta

TIP ONLINE

CONOCE MÁS sobre los tipos de residuos y dónde cambiarlos por alimentos, consulta www.sedema. cdmx.gob.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico