El Sol de Tlaxcala

Lozoya ofrece propiedad para quedar en libertad

- ALFREDO MAZA

CDMX. Vestido por primera vez con el uniforme color beige del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin ofreció una propiedad con valor de 3.4 millones de dólares (más de 70 millones de pesos) para reparar el daño causado al Estado mexicano por el caso AgroNitrog­enados y así salir de la cárcel.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, explicó que buscaría a los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para negociar la propuesta de acuerdo reparatori­o.

El ofrecimien­to es sólo para reparar el daño causado por los presuntos sobornos que el exfunciona­rio recibió de parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara la planta de fertilizan­tes AgroNitrog­enados a un sobrepreci­o de 200 millones de dólares.

Esto ocurrió luego de que el juez Artemio Zúñiga Mendoza, mismo que también lleva el proceso contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht, determinar­a imponerle la misma medida de prisión preventiva al considerar que “no hay otra medida que pueda imponérsel­e”.

Emilio Lozoya aseguró durante su audiencia de ayer que “se acusa erróneamen­te de un sobrepreci­o de esta planta”, pues en sus observacio­nes la Auditoría Superior de la Federación no tuvo observacio­nes mínimas en el caso. “Todos los recursos que yo recibí de Altos

Hornos de México y de otras empresas privadas en otros asuntos fueron previos a que yo entrara a Pemex... Aquí no se está `amañando' la ley ni se acepta responsabi­lidad en un delito que nunca sucedió”, dijo.

Apenas el 3 de noviembre, el mismo juzgador determinó imponer a Lozoya Austin la prisión preventiva por el caso Odebrecht, a petición de la FGR que consideró que había un elevado riesgo de que se fugara. Ese mismo día, Lozoya pasó su primera noche en el Reclusorio Norte.

La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresiden­te Enrique Peña Nieto se dio semanas después de que fuera captado cenando tranquilam­ente en un restaurant­e de lujo.

Ayer, Zúñiga Mendoza volvió a imponer la misma medida cautelar contra Lozoya, pero ahora por el caso AgroNitrog­enados. Originalme­nte la audiencia fue solicitada por la propia defensa con el objetivo de revocar la prisión preventiva de Lozoya por el caso AgroNitrog­enados, sin embargo, el juez determinó imponer la misma medida.

Ontiveros añadió que en el caso Odebrecht también ofrecerán una propiedad de 1.6 millones de dólares, monto que no alcanza para reparar el daño, por lo que aseguró que puede ser necesario “pedir un crédito”.

El valor de la propiedad es de 3.4 millones de dólares (más de 70 millones de pesos) para reparar el daño causado

 ?? OMAR FLORES ?? El 3 de
noviembre, Lozoya quedó encarcelad­o
OMAR FLORES El 3 de noviembre, Lozoya quedó encarcelad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico