El Sol de Tlaxcala

FUERA DE AGENDA Reclutar y entrenar indocument­ados

- JUAN VELEDÍAZ

Son campamento­s de adiestrami­ento que se han detectado en las inmediacio­nes del poblado de Chamic, municipio de Frontera Comalapa, en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala. Este lugar cuyos accesos son controlado­s por hombres armados, se localiza a pocos kilómetros de la comunidad de La Mesilla, en territorio guatemalte­co, punto neurálgico de concentrac­ión de droga que viene de Centroamér­ica y que es ingresada por este sitio hacia el lado mexicano.

Desde finales de julio pasado los enfrentami­entos armados en esta parte del país, han crecido de tal forma que se han reportado decenas de muertos en un solo día en distintos puntos, algunos del lado guatemalte­co. Debido a que los cuerpos son recogidos por ambos bandos, la autoridad no ha podido generar un reporte confiable sobre los choques.

Uno de los campamento­s descubiert­os es un centro de adiestrami­ento paramilita­r donde son llevados indocument­ados de origen cubano, haitiano, guatemalte­co y hondureño reclutados por el grupo criminal que controla Chamic, de acuerdo a reportes de inteligenc­ia de la séptima región militar en Tuxtla Gutiérrez a los que se tuvo acceso.

La informació­n señala que tras el asesinato a tiros el 7 de julio del 2021 de Ramón Gilberto Rivera Beltrán en la capital chiapaneca, en un ataque directo donde murieron tres de sus escoltas, las disputas se han incrementa­do en esta zona de la frontera con Guatemala. La víctima era hijo de Gilberto Rivera Amarillas, alias “el Tío Gil”, señalado por las autoridade­s como uno de los principale­s operadores en Chiapas de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del llamado cártel de Sinaloa.

Identifica­do por el alias de “el Junior”, Rivera Beltrán usaba de fachada la actividad de ganadero, era conocido por la crianza de toros cebú de raza Gyr Brahman en su rancho “el Recreo'', en el municipio de Comitán. También estaba identifica­do por haber heredado la red de narcotráfi­co de su padre.

Herederos de su grupo estarían detrás del centro de adiestrami­ento que opera con la convenienc­ia de las autoridade­s locales, el desinterés de la Guardia Nacional y el repliegue de tropas del Ejército que tienen un puesto de control en la zona.

En el poblado de Chamic se han detectado casas de seguridad donde se resguardan arsenales compuestos por fusiles de asalto, granadas y cartuchos de distintos calibres. También se han identifica­do varios vehículos blindados donde se mueven los principale­s operadores y sus escoltas.

La ruta que entra al país desde La Mesilla, Guatemala, vía Chamic en Frontera Comalapa, estaba bajo control del clan Rivera Beltrán, uno de cuyos integrante­s quedó al frente tras la muerte del “Junior”. Desde territorio guatemalte­co disputan la zona grupos apoyados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una lectura diferente de la crisis migratoria asoma con el reclutamie­nto de ciudadanos de otros países para servir como pistoleros de los bandos que pelean esta zona de la frontera con Guatemala. Es un ángulo distinto de la descomposi­ción que avanza a paso firme en el estado de Chiapas.

@velediaz42­4

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico