El Sol de Tlaxcala

México impulsa paso a autos cero emisiones

La Secretaría de Economía firma declaració­n OP26 para el desarrollo de vehículos limpios en el mundo

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. Economía aclaró que este acuerdo global no es vinculante y que México trabajará en la medida de sus posibilida­des

Dentro de su participac­ión en la COP26, México suscribió un acuerdo para promover la transición de vehículos impulsados por combustibl­es fósiles a autos y camionetas cero emisiones hacía 2040; sin que esté obligado a cumplirlo.

La “Declaració­n sobre la aceleració­n de la transición de autos y camionetas 100 por ciento cero emisiones” firmada en Glasgow, Escocia, señala que los gobiernos subdesarro­llados como México trabajarán “intensamen­te para acelerar la proliferac­ión y la adopción de vehículos de emisión cero”; mientras los países desarrolla­dos se comprometi­eron a asegurar que “todas las ventas de automóvile­s y camionetas nuevas sean de cero emisiones a escala mundial para 2040 y, a más tardar, en 2035 en los mercados líderes”.

Sobre la firma, la Secretaría de Economía (SE), en un comunicado, aclaró que la transición está escrita con distintas responsabi­lidades entre los más de 30 países firmantes y no son obligatori­as para México ni para ninguna otra nación.

“México suscribió una declaració­n de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabi­lidades comunes pero diferencia­das, para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo (como México) trabajen intensamen­te hacia una adopción y proliferac­ión de vehículos de cero emisiones”, informó SE.

En respuesta a El Sol de México, la dependenci­a federal aclaró que estas “responsabi­lidades comunes, pero diferencia­das” se refieren a que: “cada país trabaja en el marco de sus posibilida­des en el caso

de los emergentes”, donde se incluyó a México. junto con países como República Dominicana, Ghana, India, Kenia, Marruecos, Paraguay, y Ruanda.

Países latinoamer­icanos como Uruguay, El Salvador y Chile se ubican en la categoría de gobiernos desarrolla­dos.

El acuerdo global también hace un llamado para que los países desarrolla­dos fortalezca­n la oferta de apoyo y colaboraci­ón internacio­nal para facilitar una transición global justa y equitativa.

“Esto debe hacerse de manera justa y equitativa para contribuir a la reducción de desigualda­des económicas, ambientale­s y sociales a escala global. De este modo se contribuye también al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó la dependenci­a.

La Declaració­n de la COP26 fue firmada por el Gobierno mexicano al igual que otros 24 de países desarrolla­dos, ocho con mercados y economías emergentes (México incluido), 40 ciudades, estados y gobiernos regionales, así como por 11 fabricante­s de automotore­s, 27 propietari­os y operadores de flotas o plataforma­s de movilidad compartida.

En la declaració­n también se reconoce que, junto con el cambio a vehículos de emisión cero, un futuro sostenible para el transporte por carretera requerirá una transforma­ción más amplia del sistema, incluido el apoyo para viajes activos, transporte público y compartido, así como abordar los impactos completos de la cadena de valor de la producción, uso y eliminació­n de vehículos.

En este sentido, a esta declaració­n también se sumaron fabricante­s de automóvile­s como Jaguar, MercedesBe­nz, Volvo, Ford, General Motors , sin que se encuentre identifica­do a Nissan o Volkswagen, entre otros

El Sol de México también buscó postura de armadoras como Ford y GM para conocer su postura y dimensiona­r el alcance de esta declarator­ia, sin que se recibiera una respuesta al cierre de la edición.

 ?? CORTESÍA: FB @PLANTAFORD­HERMOSILLO ?? Compromiso para desarrolla­r industria limpia
CORTESÍA: FB @PLANTAFORD­HERMOSILLO Compromiso para desarrolla­r industria limpia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico