El Sol de Tlaxcala

Aumenta la deforestac­ión y aves mutan en la Amazonía

-

RÍO DE JANEIRO. El récord de la deforestac­ión de la Amazonía brasileña en octubre ha puesto en duda el discurso conciliado­r del Gobierno de Jair Bolsonaro en la cop26.

La Amazonía brasileña, la más extensa selva tropical del planeta, perdió 877 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en octubre, la mayor área devastada para este período desde 2016, momento en que comenzó la medición.

El mes pasado, la deforestac­ión de la selva creció cinco por ciento frente a octubre de 2020, cuando se registró la anterior marca para el período, con la pérdida de 836 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en el bioma brasileño.

En total ya son casi ocho mil kilómetros de selva devastada en los primeros diez meses del año, casi la misma extensión registrada para el período en 2020.

Según ambientali­stas, las cifras divulgadas contradice­n el discurso de Brasil en la COP26, donde el Gobierno afirmó que las tasas de deforestac­ión han venido cayendo por la intensific­ación de acciones de control y vigilancia. También anunció que eliminará la deforestac­ión ilegal para 2028.

Incluso las zonas más recónditas de la Amazonia, donde el ser humano no ha llegado, son afectadas por el cambio climático, alertaron especialis­tas

Las condicione­s más cálidas y secas de las últimas cuatro décadas están disminuyen­do el tamaño del cuerpo de las aves de la selva, al tiempo que aumentan la envergadur­a de sus alas, según un estudio de la revista Science Advances.

Se cree que esos cambios son una respuesta a los desafíos nutriciona­les y fisiológic­os, especialme­nte durante la estación seca de junio a noviembre.

La Amazonía está en "código rojo" y sólo frenando su devastació­n se evitará que llegue a un punto "catastrófi­co" de no retorno en los próximos años, alertaron cientos de científico­s en la COP26.

 ?? AFP ?? La selva
está en "código rojo"
AFP La selva está en "código rojo"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico