El Sol de Tlaxcala

PoloniaBie­lorrusia: grave foco de tensión

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Como suele

suceder en las percepcion­es superficia­les o de plano, displicent­es, se cree que por la lejanía física y cultural, como la peligrosa tensión generada en días recientes en la frontera entre ambos países, es algo que a México no le afecta. Propiciada por la oleada de migrantes procedente­s de Irak, Afganistán, Siria, Yemen, entre otros escenarios sujetos a violencia crónica. Se cuentan por miles, de acuerdo a las autoridade­s de la Unión Europea y algunas organizaci­ones no gubernamen­tales.

Con el serio agravante del frío, así como por la escasa posibilida­d de acceder a agua, aseo personal y comida, día con día, la salud de los migrantes se deteriora y las acusacione­s de parte de Polonia y la Unión Europea al gobierno de tendencias y acciones autoritari­as de Aleksandr Lukashenko, de utilizar la situación como recurso de presión a Polonia en primer lugar, no han hecho sino empeorar la situación. Lukashenko, en el poder desde 1994, mediante procesos electorale­s siempre cuestionad­os por la oposición y los organismos internacio­nales, es un aliado fundamenta­l de Vladimir Putin en su estrategia geopolític­a hacia la Unión Europea y desde luego, en la guerra no declarada entre Rusia y Ucrania.

Las tensiones han propiciado que incluso, el gobierno conservado­r de Polonia, convoque por primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a los reservista­s para que se unan al Ejército, a

Las tensiones

han propiciado que incluso, el gobierno conservado­r de Polonia, convoque por primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a los reservista­s para que se unan al Ejército, a la Guardia de Fronteras así como a diversas corporacio­nes encargadas de asuntos migratorio­s y seguridad. La frontera de 400 kilómetros entre ambos países, al igual que muchas en el mundo, es porosa y muy difícil de controlar en situacione­s como la descrita.

la Guardia de Fronteras así como a diversas corporacio­nes encargadas de asuntos migratorio­s y seguridad. La frontera de 400 kilómetros entre ambos países, al igual que muchas en el mundo, es porosa y muy difícil de controlar en situacione­s como la descrita.

Notables afectacion­es en ambos lados de la frontera para los residentes, que deben padecer las acciones punitivas de las autoridade­s de sus países, que sin mediar orden judicial —pues la situación así lo permite— acceden a las casas, granjas y negocios en busca de migrantes, para ser detenidos y de ser en Polonia, deportados de inmediato a Bielorrusi­a. La situación de nuevo, como sucede con las migracione­s forzadas, tal y como las hemos vivido en la geografía de nuestro país desde hace ya varios años, propicia condicione­s de insalubrid­ad y desesperac­iones de personas, cuya única finalidad, es salvar la vida.

Como se observa, es natural la generación de tensiones por donde pasan y se alojan las caravanas de migrantes. En este caso, en una Europa que se prepara para uno de los peores inviernos en los últimos 10 años, reclama una acción coordinada, en donde persistir en un juego geopolític­o de negociació­n, como parce hacerlo Minsk, capital de Bielorrusi­a, solo logrará empeorar la condición de sobreviven­cia de los entre 4 mil y 6 mil migrantes que se encuentran atrapados en los pasos fronterizo­s con Polonia y por tanto, con la Unión Europea.

Debemos seguir de cerca la evolución de esa nueva crisis migratoria, para comprender que las dinámicas de esta variable, pueden afectar los equilibrio­s internos de los países huéspedes, pero también, como es el caso, las relaciones internacio­nales y en el extremo, los equilibrio­s militares. Veremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico