El Sol de Tlaxcala

Amagan con formar a sus autodefens­as

Habitantes de Congregaci­ón Zaragoza exigen presencia de policías por continuos robos a jornaleros y a casas

- ALEJANDRO GÓMEZ

TAPACHULA. Habitantes de la zonas media y alta de Tapachula amagaron con formar grupos de autodefens­as, debido a la insegurida­d que hay en sus comunidade­s y por la nula presencia de corporacio­nes policiacas.

Sergio Pérez Mejía, del comisariad­o del ejido Congregaci­ón Zaragoza, señaló que las autoridade­s no les dejan otra alternativ­a que autodefend­erse de los delincuent­es que operan en sus congregaci­ones, donde se cultiva café y cacao.

El representa­nte del comisariad­o señaló que no existe presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participac­ión Ciudadana (SSyPC), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y mucho menos de elementos de la Fiscalía General del Estados (FGE). “Lo que ha sido aprovechad­o por los delincuent­es para cometer diversos robos”.

Pérez Mejía aseguró que los habitantes del ejido Congregaci­ón Zaragoza, uno de los más grandes de la zona alta de Tapachula, así como Mexiquito, en la zona media alta, ya se organizaro­n para armar sus grupos de vigilancia y autodefens­a, pues están cansados de los robos a las cosechas de café y cacao, así como los constantes asaltos a los jornaleros. “Ya estamos cansados de que los delincuent­es nos roben lo poco que tenemos y que con mucho esfuerzo ganamos con nuestro trabajo; eso ya no lo vamos a permitir, por ello, tomaremos las medidas necesarias para defenderno­s ante la falta de atención oficial y recorridos de vigilancia de las autoridade­s encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos”, expresó Pérez Mejía.

La autoridad ejidal argumentó que los robos se incrementa­ron cuando les quitaron la caseta de vigilancia con la que contaban en el ejido Congregaci­ón Reforma, donde se mantenían elementos de seguridad, pero desconocen por qué los movieron a otras funciones.

Pérez Mejía comentó que ya están planeando como coordinars­e con otras comunidade­s, “como lo hicieron hace algunos años para combatir a delincuent­es que operaban a sus anchas, pues al quitar la base de la policía en esta zona se vio claramente cómo aumentaron atracos”.

El comisariad­o del ejido Congregaci­ón Zaragoza dijo que, si bien saben del riesgo que corren y que además pueden registrars­e hechos violentos contra los delincuent­es, esa decisión la tomaron como medida de autoprotec­ción y en exigencia para que la autoridad actúe y brinde seguridad a la comunidad.

Por ahora, expuso el comisariad­o, ya realizan rondines de vigilancia en sus comunidade­s donde los hombres van con machetes y algunas escopetas, pues en esa zona continuame­nte hay cortes de energía eléctrica y se quedan en penumbras hasta dos o tres días, dejándolos expuestos a más robos o saqueos.

Habitantes de la zona alta de Tapachula también han reclamado a las autoridade­s por la falta de apoyo en servicios médicos, pues viven en el rezago y la marginació­n, originando en muchas ocasiones la muerte de familiares por la falta de atención.

TAMBIÉN reclaman la falta de servicios médicos para atender a la comunidad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico