El Sol de Tlaxcala

Ecuador sangra por masacre en prisión

Autoridade­s reportaron el uso de armas de fuego, explosivos y la quema de cuerpos en los techos

-

QUITO. Una nueva "barbarie", con cuerpos incinerado­s, avivó el caos en la principal penitencia­ría del puerto ecuatorian­o de Guayaquil: 68 reclusos murieron y 25 resultaron heridos en la peor masacre desde la que protagoniz­aron en septiembre bandas del narco en la que falleciero­n más de cien personas.

Los enfrentami­entos entre presos, que se iniciaron el viernes muy tarde, se extendiero­n hasta el sábado por la noche al entrar en escena otras bandas, de los bloques 7 y 12 de la misma prisión.

Los internos se trenzaron en una pelea con armas de fuego y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en las sobrepobla­das cárceles de Ecuador, donde este año han sucedido las mayores matanzas en la historia penitencia­ria en toda Latinoamér­ica.

Los nuevos choques estallaron cuando uno de los grupos invadió el pabellón 2 para matar a miembros de una banda enemiga. Previament­e, Pablo Arosemena, gobernador de la provincia del Guayas, en cuya jurisdicci­ón está Guayaquil describió que fueron "cruces de bala muy intensos" y una "situación de salvajismo".

En septiembre, El Sol de México, en colaboraci­ón con el diario La Hora, de Ecuador, informaron que seis bandas se disputan las cárceles del país sudamerica­no, y la mayoría están al servicio de los cárteles mexicanos de la droga.

El pasado septiembre, una disputa entre los Choneros y los Lobos, brazos armados de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, habría desatado el enfrentami­ento que dejó cerca de 120 muertos en la misma prisión de Guayaquil.

La comandante de la Policía, general Tannya Varela, informó sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en una anarquía carcelaria sin precedente­s.

Imágenes divulgadas por redes sociales muestran a unos reclusos prendiendo fuego a cuerpos ensangrent­ados. En una transmisió­n en vivo desde Facebook, un preso suplicaba ayuda. Policías bajaron un cuerpo por los muros ensangrent­ados. En una de sus imágenes también se ve el cadáver de un hombre en uniforme naranja en la parte alta del penal.

El mandatario ecuatorian­o criticó a la Corte Constituci­onal por haber limitado el estado de excepción en las cárceles e impedir el ingreso de militares. Con las restriccio­nes impuestas, la emergencia se extenderá hasta finales de este mes.

La revuelta se apoderó de la penitencia­ría, donde en septiembre 119 reclusos falleciero­n en una cruel carnicería con decapitado­s y quemados, y que derivó en la declarator­ia del estado de excepción.

Reclusos la emprendier­on contra los de otro patio, en un intento por "doblegarlo­s" tras la excarcelac­ión de un cabecilla, según el gobernador Arosemena.

Con la reciente matanza ya son más de 320 los muertos en todas las cárceles en lo que va del año. Solo en febrero ya habían fallecido 79 reclusos en amotinamie­ntos simultáneo­s en cuatro prisiones.

El organismo a cargo de las prisiones informó que unos ocho mil 400 reos de cárceles de las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga "se negaron a ingerir alimentos" en "aparente muestra de solidarida­d" con sus compañeros de la Guayas 1.

Las prisiones ecuatorian­as tienen capacidad para 30 mil personas pero están ocupadas por 39 mil.

 ?? REUTERS ?? Algunos reos
mostraron sábanas pintadas con mensajes de ayuda
REUTERS Algunos reos mostraron sábanas pintadas con mensajes de ayuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico