El Sol de Tlaxcala

El Tecolote, oasis para el arte ante la violencia 400 ESTUDIANTE­S

Este centro cultural comunitari­o para formación infantil funciona en Arcelia, Guerrero y recibirá fondos de la compañía Ópera Irreverent­e

- EDUARDO BAUTISTA

En la Tierra Caliente de Guerrero, donde los grupos criminales asolan la vida cotidiana, hay un lugar donde la paz reina: el Centro Cultural El Tecolote. Fundado en un jacal, con el salario de un maestro rural, este lugar es un oasis o una puerta de salida. Quizás la única de una zona donde, hace no mucho, cerraron minas, refresquer­as, maquilas y ranchos a causa de la violencia.

Abril Mondragón fue una de las desplazada­s, aunque no por los mismos motivos. Es egresada de El Tecolote y estudió lo que todos: arte comunitari­o. Canto, música, baile, teatro, cocina, literatura. Son muchos los talleres que se imparten en este lugar, cuyo objetivo principal es la conservaci­ón de las tradicione­s calentanas.

“El Tecolote tiene algo que me resulta difícil describir con palabras. Es un mundo paralelo. Un mundo que no es negocio. Un mundo que no le interesa al crimen organizado”, comparte Mondragón, quien hoy es actriz, cantante, bailarina y dramaturga con estudios nacionales e internacio­nales. “Si no hubiera conocido El Tecolote, posiblemen­te no me hubiera dedicado al arte”, reconoce en entrevista.

UN NIÑO CON UN VIOLÍN ES UN SICARIO DESARMADO

Guerrero es una tierra combativa, donde los hombres se arman antes de que alguien grite guerra. Fue el enclave de Lucio Cabañas, el guerriller­o que, con muy poco, acechó a cientos de soldados en los 70. La zona donde palpita la llaga más punzante del México reciente: Ayotzinapa.

Guerrero es una tierra teñida de resistenci­a, donde los pueblos sobreviven pese a las institucio­nes. Ese mismo espíritu bélico es el que mantiene en pie a El Tecolote, que ha sabido sobrevivir a la violencia.

“Porque la violencia no sólo viene del narco. Si tú vas a una oficina de la Presidenci­a Municipal a contar tu proyecto y no te reciben, es violencia. Si un diputado

estarán en el Concurso Nacional de Ópera Voces irreverent­es, Voces con Causa te da una tarjeta prometiénd­ote ayuda y le hablas y nunca te contesta, también”, dice a El Sol de México Josafat Nava, fundador de este centro que subsiste por las donaciones de las familias, que envían ahí a sus hijos para alejarlos del hampa.

“Un niño con un violín es un sicario desarmado”, asegura Nava. “Somos la Policía Preventiva Nacional, porque los artistas sí prevenimos el delito”.

CANTAR CONTRA LAS BALAS

La naturaleza comunitari­a de este centro llamó la atención de la compañía Ópera Irreverent­e, dedicada a la difusión de la ópera en México y especializ­ada en público infantil, que organiza un concurso para apoyar económicam­ente a El Tecolote.

Se trata del primer certamen operístico con causa social. Los ganadores del Concurso Nacional de Ópera Voces irreverent­es, Voces con Causa —donde participar­án unos 400 estudiante­s de diferentes disciplina­s— donarán la mitad de sus premios a este centro cultural guerrerens­e.

Entre los aliados de esta iniciativa se encuentran los reconocido­s cantantes de ópera María Katzarava y Javier Camarena, así como Enid Negrete, investigad­ora del bel canto en Latinoamér­ica y directora de la Fundación Arte contra la Violencia.

“El Centro Cultural El Tecolote es un oasis en medio de una región del país que ha sido olvidada de manera sistemátic­a durante siglos. Es una propuesta de rescate de toda una personalid­ad de la cultura guerrerens­e”, afirma Enid Negrete, cuya fundación ha apoyado a alumnos de El Tecolote con becas para que se profesiona­licen en España y Argentina.

"El Tecolote repercute en la toma de decisiones, en cómo cambiamos el rumbo que muchos creíamos que teníamos predestina­do”, dice Abril Mondragón, quien vuelve a su tierra constantem­ente, con ganas de enseñarle a los niños que Guerrero tiene una cultura que, allá afuera, en el mundo, es una joya invaluable.

"SOMOS UNA PALOMITA BLANCA"

En el sexenio de Felipe Calderón, grupos armados comenzaron a disputar la zona. La ubicación geográfica de Arcelia no ayudó mucho. Al estar entre el Estado de México y Michoacán, se transformó en un punto estratégic­o para el trasiego de drogas, la trata de personas y la tala ilegal de árboles, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Es cierto que un día se acabaron las disputas y entró una paz aparente. Pero el narco ha encontrado nuevas formas de hacer negocio. A partir de la pandemia se incrementó el índice de rentas de locales y se monopoliza­ron los productos. Todo lo que entra y sale lo autorizan ellos; todo es más caro y hay que dar una comisión; la vida económica de Arcelia se ha visto muy afectada”, acusa Abril Mondragón.

“Somos una palomita blanca. Lo que hacemos en El Tecolote no le estorba a nadie. Sólo cantamos, bailamos, tocamos y aprendemos. La gente nos ve con ternura, incluso quienes andan haciendo el mal. No somos peligro para nadie”, asegura por su parte el maestro Nava, quien tiene, como buen guerrerens­e, su propia lucha: hacerle saber al mundo que en la Tierra Caliente se puede ser feliz.

comunitari­a de este centro llamó la atención de la compañía Ópera Irreverent­e

 ?? ?? Decenas de niños reciben una formación artística en El Tecolote, fundado por el maestro rural Josafat Nava
Es quizás la única puerta de salida en una zona donde hace no mucho, cerraron minas, refresquer­as, maquilas y ranchos a causa de la violencia
La naturaleza
Decenas de niños reciben una formación artística en El Tecolote, fundado por el maestro rural Josafat Nava Es quizás la única puerta de salida en una zona donde hace no mucho, cerraron minas, refresquer­as, maquilas y ranchos a causa de la violencia La naturaleza
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico