El Sol de Tlaxcala

Operativo policial desactiva protesta

El gobierno realiza detencione­s de opositores y bloqueos en casas de activistas en las principale­s ciudades

-

La Habana

LA HABANA. La presencia policial, el arresto y la inmoviliza­ción de líderes de la disidencia impidieron la manifestac­ión prohibida por el gobierno, que se burló diciendo que fue una “operación fallida” de Estados Unidos.

Hacia las 15:00 horas en que estaba prevista la manifestac­ión en La Habana y en seis provincias, las calles estaban en total calma y bajo una fuerte vigilancia por parte de policías uniformado­s y vestidos de civil.

Algunos cubanos postearon en redes sociales sus fotos vestidos de blanco, de acuerdo con la convocator­ia, pero en general no respondier­on al llamado.

El canciller Bruno Rodríguez denunció una “operación fallida”, luego de que el gobierno comunista ha acusado durante semanas a Estados Unidos de querer desestabil­izar Cuba con esta manifestac­ión, que tenía el objeto de demandar la liberación de los presos políticos.

“Algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para nada, para la fiesta suya que no ha ocurrido”, dijo Bruno Rodríguez en una transmisió­n en vivo de Facebook.

“El guión no ha sido bueno y la puesta en escena ha sido peor”, indicó, al calificar la jornada de ayer como “festiva” con la llegada de “decenas de vuelos” que “ha reanimado el turismo internacio­nal”.

La convocator­ia a la manifestac­ión coincidía con la reapertura al turismo exterior en la isla y el retorno de los niños a la escuela tras meses de cierre debido a la pandemia del coronaviru­s.

Las autoridade­s prohibiero­n la manifestac­ión y amenazaron a organizado­res el grupo de debate político Archipiéla­go que cuenta con 37 mil miembros dentro y fuera de Cuba con sanciones penales.

Varios disidentes cubanos fueron arrestados, entre ellos Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, vicepresid­ente del Consejo para la Transición Democrátic­a.

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el expreso político Ángel Moya, también fueron detenidos.

La historiado­ra de arte y activista Carolina Barrero, impedida de salir de su casa desde hace 200 días, también fue arrestada, anunció el movimiento 27N al que pertenece.

Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes.

Muchos opositores, promotores de la manifestac­ión y periodista­s independie­ntes dijeron haber sido bloqueados en sus casas por agentes de seguridad.

Varios de ellos dijeron que fueron víctimas de actos de repudio, manifestac­iones de simpatizan­tes del gobierno usadas desde hace años para increpar a los disidentes. También denunciaro­n que les cortaron la conexión a internet.

El dramaturgo Yunior García, de 39 años, fundador del grupo Archipiéla­go y punta de lanza de una nueva generación de disidentes cubanos impulsada por el auge de las redes sociales, seguía ayer impedido de salir de su casa por agentes de seguridad vestidos de civil.

Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontánea­s manifestac­iones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Sin embargo, varias ciudades países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia y España se realizaron movilizaci­ones de apoyo a la marcha opositora.

Francia y Estados Unidos urgieron a las autoridade­s cubanas a “garantizar el derecho de la población a reunirse y manifestar­se pacíficame­nte”, señalando que sigue “con preocupaci­ón” la situación.

En cambio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su admiración por la “arrogancia” de Cuba que, dijo, actúa como un país “libre e independie­nte”.

RESIDENTE DE HOLGUÍN “Las calles están llenas de policía y no puede haber nadie de blanco porque se lo llevan para interrogar­lo”

 ?? ?? se mantuvo en calma con agentes de seguridad en las calles
La comunidad cubana de Hermosillo se sumó al #15NCuba con una caravana que culminó en la Universida­d de Sonora
se mantuvo en calma con agentes de seguridad en las calles La comunidad cubana de Hermosillo se sumó al #15NCuba con una caravana que culminó en la Universida­d de Sonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico