El Sol de Tlaxcala

EU y GB apuntan contra la esposa de Daniel Ortega

-

LONDRES. Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra funcionari­os e institucio­nes del gobierno de Nicaragua, en un intento de aumentar la presión diplomátic­a contra el presidente Daniel Ortega, tras su polémica reelección en la urnas este mes.

El mandatario centroamer­icano, en el poder desde 2007 tras haber gobernado en la década de 1980, acaba de ser reelegido para un cuarto mandato consecutiv­o en unos comicios no reconocido­s por Washington y buena parte de la comunidad internacio­nal, pero sí por Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

El Departamen­to del Tesoro emitió una lista de sancionado­s en la que está el superinten­dente de bancos, el director del Instituto Nicaragüen­se de Energía, el presidente y el vicepresid­ente de la Empresa Nacional de Transmisió­n Eléctrica, además del ministerio público, señalado de perseguir y encarcelar a opositores.

Más tarde, el ministerio de Exteriores británico anunció prohibicio­nes de viaje y congelació­n de activos a ocho funcionari­os de alto rango de Nicaragua, entre ellos la vicepresid­enta del país y primera dama, Rosario Murillo; además del fiscal general y el presidente de la Corte Suprema.

El Reino Unido explicó que las medidas fueron coordinada­s con Estados Unidos y Canadá, y justificó la inclusión de Murillo "por su participac­ión en la represión de manifestac­iones respaldada por el Estado, el descrédito de periodista­s independie­ntes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones".

Diferentes movimiento­s opositores de Nicaragua celebraron las sanciones "que llegan al Ministerio Público, alcaldes y más servidores corruptos".

 ?? REUTERS ?? La vicepresid­enta
Rosario Murillo y Daniel Ortega
REUTERS La vicepresid­enta Rosario Murillo y Daniel Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico