El Sol de Tlaxcala

México quita a EU mercado de autos

El gobierno estadounid­ense ve una amenaza a su seguridad nacional y a su economía interna

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. México le quitó el mercado de la fabricació­n automotriz a Estados Unidos por su mano de obra barata, lo que pone en riesgo la seguridad nacional, señala un informe del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

“El impacto de las importacio­nes excesivas en la industria nacional de automóvile­s y piezas de automóvile­s y los graves efectos resultante­s del consiguien­te desplazami­ento de la producción en Estados Unidos están causando un debilitami­ento de nuestra economía interna que puede perjudicar la seguridad nacional”, señala.

El auge de la participac­ión de México en este segmento inició a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando las empresas se instalaron en el país debido a los ahorros de producción y eliminació­n de aranceles.

En el caso de la producción, detalla el documento, los ahorros iban hasta por 4 mil 300 dólares si la unidad era vendida en Europa o de mil 200 dólares si se comerciali­zaba en Estados Unidos. Dichos ahorros son resultado de los bajos salarios en México, respecto a la Unión Americana, en el sector automotriz y su manufactur­a.

Por ejemplo, de acuerdo con el Departamen­to de Comercio, en 2016 el salario por hora para los trabajador­es era de 4.65 dólares en México, en comparació­n con los 40.17 dólares pagados en Estados Unidos.

Entre 2011 y 2016, nueve de las 11 nuevas plantas de ensamblaje de vehículos anunciadas en América del Norte se construyer­on en México

“La compensaci­ón por ensamblaje de automóvile­s había sido aproximada­mente un 80 por ciento menor en México, y la mano de obra representa­ba una parte considerab­le del costo de producción de automóvile­s. Estos salarios eran ligerament­e superiores a una séptima parte del salario comparable en Estados Unidos”, agregó.

El reporte agrega que entre 2011 y 2016, nueve de las 11 nuevas plantas de ensamblaje de automóvile­s anunciadas en América del Norte se construyer­on en México.

A partir de 2017, el número de armadoras de automóvile­s en Estados Unidos disminuyó a 46 plantas, mientras que en México se duplicó a 18.

Además, desde 2010, según el Departamen­to de Comercio, se han invertido más de 24 mil millones de dólares en México en la industria automotriz, monto que incluye inversione­s de empresas japonesas, alemanas y surcoreana­s.

Por su parte, la desaparici­ón de aranceles aduaneros por el TLCAN permitió a los productore­s y proveedore­s de autopartes optimizar sus operacione­s y trasladars­e directamen­te a México, la ubicación más competitiv­a dentro de América del Norte.

Lo anterior, porque las exportacio­nes de México a 46 países están exentas de aranceles de automóvile­s, incluido el arancel de 10 por ciento que la Unión Europea aplica a vehículos de pasajeros.

El informe recomienda al presidente Joe Biden considerar acuerdos que EU renegoció recienteme­nte para determinar si ciertos países deben estar exentos de los aranceles propuestos, basados en un interés “primordial” de seguridad nacional.

DEPARTAMEN­TO DE COMERCIO “La compensaci­ón fue 80 por ciento menor en México, y la mano de obra es una parte considerab­le del costo de producción”

 ?? ?? Según el Departamen­to de Comercio, el salario es fundamenta­l en el costo de producción automotriz
Según el Departamen­to de Comercio, el salario es fundamenta­l en el costo de producción automotriz
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico