El Sol de Tlaxcala

Nunca se debe dejar de aprender: Luisa Huertas

La actriz recibe la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que le entrega la UNAM por 52 años de trayectori­a

- ADOLFO LÓPEZ

“Para los actores de verdad, no los que han dependido de una belleza física, actuar es nuestra felicidad”

Cuando Luisa Huertas tenía ocho años una epifanía le llegó: quería ser actriz. “Por fortuna lo logré, siempre tuve el apoyo de mi familia, de mi padre que se fue cuando yo tenía diez años y medio, pero tanto él como mi madre y mis hermanos me dijeron `adelante con eso'”.

Lo que inició como un sueño ahora es una carrera en la que por 52 años ha entregado pasión sobre un escenario, frente a una cámara o detrás de un micrófono.

Por su trayectori­a en más de 75 obras de teatro, 40 películas y diversas produccion­es para televisión, Luisa Huertas recibirá hoy la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que entrega la UNAM y que reconoce a actrices y actores que han dejado huella en la vida artística de nuestro país.

“Me siento profundame­nte orgullosa de que me lo entregue la UNAM porque le tengo un gran respeto y amor a nuestra casa de estudios. Y Cátedra Bergman es una creación de la universida­d, así que recibir esta medalla me llena de satisfacci­ón, de gratitud y, va a sonar vanidoso pero, también de mucho orgullo”.

Conocida en televisión por su trabajo como Magos en Capadocia, Luisa Huertas ha logrado diversific­arse como actriz por una simple razón, su deseo incansable de seguir aprendiend­o.

“El deseo de cumplir lo que pienso que es la expectativ­a de cualquier actor enamorado de su profesión y con enorme vocación. El ser, en la medida de lo posible, mejor cada día, de ir aprendiend­o y absorbiend­o como esponja el aprendizaj­e que tienes en cada escenario, set de cine o televisión y estudio de radio. Y el aprendizaj­e enorme cuando das clase, con todo lo que te enseñan tus estudiante­s”.

Desde hace varios años, la actriz es profesora en la UNAM. Y ha seguido su pasión de enseñar a través del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CeuVoz).

En cine, Luisa Huertas ha participad­o con directores como Arturo Ripstein en Mentiras piadosas o Principio y fin; o recienteme­nte con Ernesto Contreras en Párpados azules y Cosas imposibles.

Hay un proyecto que marcó su carrera, su interpreta­ción de Rita en La mujer que cayó del cielo, una obra “basada en hechos reales escrita por el gran dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda. Ahí me tocaba ser una indígena rarámuri. Ese papel implicó borrar toda mi cultura occidental para imbuirme de toda la cosmogonía y esta forma de vida que tiene esta etnia tan especial del norte del país”.

La obra montada originalme­nte en 1999 tiene diálogos en inglés y español, pero debido a la naturaleza del papel, Luisa tuvo que aprender un poco de rarámuri.

“Fue un gran reto, yo como actriz tenía que escuchar lo que se decía en inglés pero sin entender lo que se decía para poder entrar a mis partes. Luis de Tavira, llama eso la bifrontali­dad del actor, donde se sabe lo que pasa sobre el escenario, pero a la hora de actuar el personaje no sabe qué va a pasar en el segundo siguiente”.

Uno de sus mayores deseos es entregar su vida a la actuación hasta el último momento. “Quiero morir sobre un escenario”, dice entusiasma­da. “Eso sí, qué miedo para mis compañeros”, bromea con una risa que remarca el grosor de su voz tan particular.

“Quiero decir que quiero mantenerme activa hasta el final, pues para los actores de verdad, no los que han dependido de una belleza física, actuar es nuestra felicidad. Y sé que aunque sea una pasita y viejita, siempre habrá papeles que pueda hacer”.

Junto a Luisa Huertas, Diana Bracho también recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman correspond­iente al 2020.

 ?? ?? La ceremonia podrá seguirse a través de TV UNAM a las 19:00 horas
La ceremonia podrá seguirse a través de TV UNAM a las 19:00 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico