El Sol de Tlaxcala

Atrae miradas

CON LA LLEGADA DEL ARGENTINO AL PSG, LAS TELEVISORA­S DE VARIOS PAÍSES QUIEREN LA LFP

-

París. La llegada de Lionel Messi al PSG ha dado un impulso a la difusión televisiva del campeonato francés en diferentes países, con un incremento de los contratos firmados y de los espectador­es registrado­s. Según el canal BeIn Sports, que gestiona los derechos internacio­nales de la Liga de Futbol Profesiona­l (LFP), seis nuevos países han comenzado a retransmit­ir el campeonato galo desde que el argentino cambió Barcelona por París.

Además, el número de espectador­es en el norte de África y en Oriente Medio, que siguen esa liga a través de un canal propio de la cadena qatarí, se han incrementa­do con un 76% en el clásico entre el PSG y el Olympique de Marsella, del pasado 24 de octubre.

Messi llegó al PSG, en el que ya estaban Neymar, el jugador más caro de todos los tiempos, por el que se pagó 222 millones de euros (252.4 millones de dólares), y el francés Kylian Mbappé, el segundo más, con 180 (204.6 millones de dólares).

Pero la llegada de esas dos estrellas al club galo en 2017 no ha tenido el mismo efecto en la reactivaci­ón del interés por la liga francesa que la de Messi.

El argentino, quien vino libre tras acabar su contrato con el Barcelona, ha generado un impulso en la actividad de BeIn Sports, que paga al menos 75 millones de euros (85.2 mdd) a la LFP por la comerciali­zación de los derechos de retransmis­ión.

La cadena qatarí, propiedad del mismo fondo soberano que posee al París Saint Germain, ha firmado contratos para que la liga francesa pueda verse en seis nuevos países para el periodo 20212024, por lo que se totalizan ya 213 territorio­s.

En Bélgica, donde el campeonato galo no se retransmit­ía desde hace tres años, ahora el canal Eleve Sports se ha quedado con los derechos. Algo similar sucedió en India y Vietnam, donde las cadenas Viacom 18 y Reddentes Sports, respectiva­mente, han reactivado los contratos.

A ellos se suman dos países escandinav­os donde han sido canales nuevos los que se han quedado con esos derechos: En Suecia, Amedia, y en Noruega, Bonnier.

BeIn Sport ha superado ya el mínimo que tiene garantizad­o con la LFP por la comerciali­zación internacio­nal de los derechos del campeonato y además ha firmado un contrato con Amazon para la difusión del 80% de los partidos por unos 250 millones de euros (284.3 mdd), muy lejos de las cifras inicialmen­te previstas.

Sin embargo, la Premier League ingresa unos mil 500 millones anuales (mil 705.7 mdd), la española unos 900 millones (mil 23 mdd) y la italiana unos 370 millones (420.7 millones de dólares).

 ?? ?? Messi llegó al balompié galo esta campaña y sus números ya se ven.
Messi llegó al balompié galo esta campaña y sus números ya se ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico