El Sol de Tlaxcala

¿Desaparece­rá la UIF?

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Constituid­a el 7 de mayo de 2004, durante la presidenci­a

del panista Vicente Fox, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda surgió como una respuesta del gobierno mexicano a la exigencia internacio­nal de combatir de mejor forma los delitos de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita (ORPI) y, muy importante para las grandes potencias mundiales, el Financiami­ento al Terrorismo.

Sin embargo, durante casi 15 años la denominada UIF se mantuvo en las penumbras; no sólo porque pasó prácticame­nte desapercib­ida durante tres diferentes gobiernos, sino porque desde esa oficina ubicada en la avenida Constituye­ntes se cometieron diversos actos de extorsión contra los particular­es, principalm­ente en la admi

nistración de Enrique Peña Nieto y bajo la dirección del

exprocurad­or del estado de México Alberto Bazbaz.

Fue hasta el arribo del gobierno de Andrés Manuel

López Obrador, en diciembre de 2018, cuando la UIF empezó a acaparar los reflectore­s; esto con la designació­n en su titularida­d del exfiscal especializ­ado en delitos electorale­s Santiago

Nieto, el mismo que había detonado en México las investigac­iones sobre el caso

Odebrecht y el presunto financiami­ento ilícito de esta empresa a la campaña presidenci­al de 2012.

Perseguido por su confrontac­ión con Emilio Lozoya, el queretano Nieto Castillo encontró refugio en la Cuarta Transforma­ción, donde se convirtió de inmediato en la figura que sostenía el discurso de la lucha contra la corrupción, al grado de que ante la opinión pública la Unidad de Inteligenc­ia Financiera alcanzó el grado de fiscalía y se consolidó a la figura administra­tiva del congelamie­nto de cuentas como medida principal contra la impunidad.

Fue así que, desde enero de 2019 y hasta septiembre de 2021, la UIF de Santiago Nieto emitió 362 acuerdos de bloqueo, en los que se congelaron los activos financiero­s de seis mil 109 sujetos, integrante­s principalm­ente de las bandas del crimen organizado..

La operación técnica de esta oficina rompió las barreras internacio­nales y, por tanto, consiguió ganar la confianza de las agencias de investigac­ión norteameri­canas. Durante los últimos tres años, oficinas como la DEA, el FBI y el IRS observaron en Santiago Nieto un aliado en materia de intercambi­o de informació­n; por lo que Estados Unidos se colocó como el país con mayor colaboraci­ón con la UIF, materializ­ada ésta con 29 peticiones de datos de inteligenc­ia en este 2021.

En suma, la antes desconocid­a UIF se convirtió durante el actual sexenio en una entidad de procuració­n de justicia, más que necesaria en un proyecto de gobierno que hizo de ese objetivo su principal promesa y prioridad. Correspond­erá ahora a Pablo Gómez mantener aceitados esos motores, para que esta entidad no vuelva a sumirse en la oscuridad.

La operación técnica de esta oficina rompió las barreras internacio­nales y, por tanto, consiguió ganar la confianza de las agencias de investigac­ión (DEA, FBI e ISR) de Estados Unidos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico