El Sol de Tlaxcala

Don Damásio es ejemplo de perseveran­cia

Pide a Dios que cuide al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo ayuda con su pensión

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Asus 80 años de vida, don Damásio Xochimilco Torres continúa trabajando el campo al vivir de la venta de pacas de cebada y, en vez de pedir a Dios que cuide su salud, hace oraciones por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues desde que inició su gestión le ha otorgado una buena pensión.

En una charla informal, contó a El Sol de Tlaxcala que es originario de Benito Juárez, Tlaxcala, pero por su actividad agrícola y comercial recorre, junto con sus dos hijos y nietos, los campos de trigo y cebada recién trillados de Calpulalpa­n y Nanacamilp­a, Tlaxcala, así como los de Apan, Hidalgo y Texcoco, Estado de México.

En el campo de cultivo narró que la presente temporada alta, madruga desde las tres de la mañana para “ganarle” los campos trillados a otros camioneros, que casi siempre resultan acaparador­es.

Como toda persona adulta mayor, Damásio Xochimilco admitió que afronta padecimien­tos físicos y a pesar de ello, aguanta el ritmo a sus jóvenes hijos, pues diariament­e madruga, se cubre con una gruesa chamarra, y como el mismo dice, “se atraviesa un taco” y se va para “el jale”

Orgulloso de sus raíces y actividade­s que desempeña, dijo que desde “chamaco” ha trabajado el campo, pues es bondadoso, porque les da de comer a quienes lo trabajan, por eso él siempre pensó en inculcarle­s a sus descendien­tes la cultura del trabajo y lo logró.

Aunque gana su propio dinero con el sudor de su frente, admitió que está inscrito en la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que distribuye el gobierno federal cada dos meses, con lo cual se ayuda para solventar algunos gastos del campo.

“La verdad yo estaba dado de alta desde que estaba el otro presidente, el Enrique Peña (Nieto), pero nadamás nos regalaba mil pesos el cabresto; después llegó este presidente, que también está viejito y nos dio más, yo creo entiende nuestras necesidade­s como personas ya mayores”, dijo.

No solo eso, don Damásio Xochimilco confesó que todos los días le pide a Dios que cuide al tabasqueño, pues siente un gran alivio recibir ese dinerito, con el que se ayuda para solventar algunos gastos de “la chamba” y hasta para comer un pedacito de carne.

“Le pido tanto a Dios que cuide a nuestro presidente, pues la verdad si nos ayuda a nosotros como viejos… es muy humano, ojala no le hagan nada sus canijos rivales (políticos) porque se nos acabaría el apoyo… él está abogando por todos nosotros”, aseguró.

Este cinco de diciembre cumplirá 80

Pidió a las nuevas generacion­es de políticos que tomen el ejemplo del actual presidente y lo repliquen, porque a pesar de ser una parte importante de la sociedad mexicana, se encuentran desprotegi­dos.

años, pues nació en 1941 y recuerda que a lo largo de la historia ningún presidente de México se había preocupado por darles una pensión a las personas adultas mayores, por eso dijo sin el menor vacile que le tiene un aprecio especial a “don Obrador”.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Don Damásio Xochimilco pide a Dios por el bien del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Don Damásio Xochimilco pide a Dios por el bien del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico