El Sol de Tlaxcala

Hartos de la ciudad, los chinos vuelven al campo

Muchos jóvenes están huyendo del estrés de las grandes ciudades para instalarse en el campo y dedicarse a la agricultur­a

- JESSICA YANG Y DAN MARTIN / AFP

Apesar de un trabajo bien remunerado en una multinacio­nal de Shanghái, Hu Siqin lo dejó todo para cultivar verduras. Como ella, muchos jóvenes chinos están huyendo del estrés de las grandes ciudades para instalarse en el campo.

Esta treintañer­a decidió renunciar a una carrera que le permitía pagarse restaurant­es y salir de noche, y lo hizo porque sentía que, en medio de los rascacielo­s de una metrópoli de 25 millones de habitantes, le faltaba algo.

Necesitada de “raíces”. Cansada de las prisas del mundo laboral, Hu Siqin decidió irse para disfrutar de las alegrías simples de un estilo de vida rural.

“Como otros, había llegado al punto en que lo material ya no podían motivarme. En el fondo, ya no estábamos satisfecho­s con nuestras vidas”, dijo.

“Nos preguntamo­s: ¿cuál es el objetivo de nuestra vida? ¿Por qué nos levantamos por la mañana?”, recuerda.

Hasta los años 1980, China era un país mayoritari­amente rural, pero la tendencia se invirtió rápidament­e con el desarrollo económico.

El crecimient­o ha llevado a una mayor urbanizaci­ón y sacó a varios cientos de millones de personas de la pobreza extrema gracias a una economía moderna impulsada por el consumo.

Pero una vez alcanzado cierto grado de bienestar, las actitudes están empezando a cambiar.

“VACÍA POR DENTRO”

Muchos jóvenes están cansados de un estilo de vida que les obliga a trabajar muchas horas, a medida que aumenta el coste de la vida y bajo la presión de los padres para “triunfar”, casarse y tener hijos.

Un cansancio que a veces se materializ­a en la metáfora de “la tabla”: quedarse tirado en casa en lugar de perseguir el éxito social.

Hu Siqin, antigua directora de marketing y de compras en L'Oréal y Decathlon, dice que parecía “feliz por fuera, pero vacía por dentro”.

Ahora planta boniatos, judías y otras hortalizas ecológicas en Chongming, una gran isla principalm­ente agrícola en el estuario del Yangtsé.

 ?? STRINGER/ORIENTAL/REUTERS ?? Para muchos jóvenes, las actitudes están empezando a cambiar una vez alcanzado cierto grado de bienestar
STRINGER/ORIENTAL/REUTERS Para muchos jóvenes, las actitudes están empezando a cambiar una vez alcanzado cierto grado de bienestar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico