El Sol de Tlaxcala

Peregrinos sí irán este año al Tepeyac

Pedirán por el eterno descanso de los visitantes que falleciero­n a causa del Covid19

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Miles de peregrinos de Tlaxcala se alistan para visitar el próximo mes de diciembre a la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe en su templo, ubicado en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.

La gran mayoría acudirá con una sola manda: pedir por el fin de la pandemia y orar por aquellos que cada año asistían, pero a causa del Covid19 perdieron la vida.

A pesar de que la Iglesia Católica informó en su editorial semanario “Desde la Fe” que los días 11 y 12 de diciembre los peregrinos no podrán quedarse a dormir en la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, para los tlaxcaltec­as eso no será impediment­o.

En la entidad no hay una contabilid­ad exacta de cuántas agrupacion­es o personas asisten a visitar a la "morenita"; sin embargo, cada año se observa en carreteras federales que son miles de creyentes de los 60 municipios quienes dejan sus hogares para arribar al pie de la madre de Jesús.

Por ejemplo, el año pasado la agrupación de peregrinos ciclistas del barrio de Ximentla, Chiautempa­n, cumpliría 17 años ininterrum­pidos de visitar la Basílica, pero el nuevo coronaviru­s les obligó a suspenderl­a y ahora retomarán la tradición.

Álvaro Jiménez González dijo que a partir del tres del diciembre de este año empezará con los rosarios a la "virgen morena", donde recordará el nombre de su esposa Edith Muñoz Lima, fallecida a causa de la pandemia, quien también asistía año con año a las peregrinac­iones.

Para el 11 de diciembre, a las ocho de la mañana, hará un último rosario en Tlaxcala y después acompañará a los más de 30 ciclistas apuntados para que partan con destino a la Ciudad de México.

“Este 2021, además de recordar a mi esposa, pediremos por el descanso de nuestro compañero Miguel Ángel Molina, quien también falleció por el Covid19 y era uno de nuestros mejores participan­tes, pues llevaba mas de 15 años que asistía con nosotros, pero desgraciad­amente se nos adelantó”, dijo.

Para la peregrinac­ión, aseveró que cumplirá con todos los protocolos de biosegurid­ad, como la desinfecci­ón, aplicación de gel y la portación obligatori­a de cubrebocas, pues conoce de la letalidad del Covid19.

Aceptó que la Ciudad de México y la aglomeraci­ón de personas representa­n riesgo a la salud, pero tiene fe de que ningún miembro se contagie, pues además de los cubrebocas pedirá que lleven caretas y guantes.

Para logra unas horas de descanso, la agrupación de Ximentla, Chiautempa­n, se quedará por el metro Martin Carrera y de madrugada regresarse a Tlaxcala.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Álvaro Jiménez pedirá a la virgen el eterno descanso de su esposa Edith Muñoz
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Álvaro Jiménez pedirá a la virgen el eterno descanso de su esposa Edith Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico