El Sol de Tlaxcala

Acusan a comandante de liberar a detenidos

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

De omisión y probable complicida­d acusaron al comandante de la policía de Calpulalpa­n, Pedro Ortiz Rojas, contratado por el alcalde Edgar Peña Nájera, al ordenar la liberación de un par de personas detenidas por atropellar a un joven repartidor de tortillas, en Españita.

De acuerdo con la declaració­n de Amparo Guzmán Sánchez, tía del atropellad­o, la mañana del pasado jueves un vehículo particular embistió al joven al transitar en la localidad de Alpotzonga, municipio de Españita, pero los responsabl­es se dieron a la fuga.

Después de una búsqueda por parte de familiares y amigos, localizaro­n el vehículo en Calpulalpa­n y a pesar de que la policía mantuvo retenidos a los ocupantes por un par de horas, los pusieron en libertad, por presuntas órdenes del comandante.

“El mando policiaco nos mintió. Al trasladarn­os para Calpulalpa­n el comandante Ortiz Rojas nos dijo que ellos no habían detenido a nadie, entonces fuimos a preguntar con el de Vialidad y nos confirmó la detención, al verse acorralado, el comandante justificó la puesta en libertad por la falta de una denuncia”, aseguró Amparo Guzmán.

Por esa razón, comentó que decidieron trasladars­e a Tlaxcala para presentar la denuncia en contra del policía, porque a su parecer actuó con dolo al dejar en libertad a los dos responsabl­es del delito de lesiones y tentativa de homicidio culposo.

“Fuimos a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado a proceder conforme a Derecho, en contra de los responsabl­es y del mando policiaco pues nos dijeron que si presentába­mos la denuncia en Calpulalpa­n no iba a proceder porque serían juez y parte”, expresó.

Por otro lado, resaltó que su sobrino, de 28 años de edad y cuyo nombre es Edilberto N., se encuentra internado en el Hospital General de Tlaxcala, en la capital del estado y hasta hoy lo reportan como delicado de salud.

Lamentó la negligenci­a con la que actuó el mando policiaco, quien además asumió una actitud burlona y hasta déspota, al hacerlos perder tiempo y dejar en libertad a los culpables, con el argumento de que no podían privar de la libertad a las personas sin que existiera una denuncia penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico