El Sol de Tlaxcala

No es recaudator­ia Procuradur­ía ambiental

Congreso prevé un ingreso de $20 millones por multas aplicadas por la dependenci­a

- KARLA MUÑETÓN

Cuando los diputados locales avalaron la creación de la Procuradur­ía de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, establecie­ron un posible ingreso mínimo por concepto de multas de 20 millones de pesos.

La propuesta avalada por los legislador­es señala que con base en los recursos obtenidos en ejercicios anteriores por parte de la Coordinaci­ón General de Ecología, el siguiente año la Procuradur­ía podría tener un ingreso extra fiscal mínimo de 20 millones de pesos y máximo de 29 millones 332 mil 626 pesos.

Lo anterior, a través de aprovecham­iento por la imposición de multas y de los servicios que ofrecerá, pero el dictamen avalado establece que el mayor rubro será por multas, que van desde las cinco y hasta las cinco mil Unidades de Medida de Actualizac­ión.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, explicó que el propósito de ese instituto no debe ser el convertirs­e en un ente recaudador, pues su función va más allá, como el vigilar el cuidado del medioambie­nte.

Cuestionad­o al respecto, González Hernández sostuvo que el gobierno estatal no buscará la generación de multas, pero aclaró que las empresas y ciudadanos tendrán que apegarse a la normativid­ad instaurada para evitar las sanciones por no observar, entre otras cosas, la correcta descarga de las aguas residuales o las emisiones al aire.

“Entonces la pretensión es que no haya ningún tipo de multas, si no hay ni 100 pesos es mejor, pues más que nada (la Procuradur­ía de Protección al Ambiente de Tlaxcala) será quien advierta de una posibilida­d de ellas, pero su función no es recaudador­a”, detalló. Además, indicó que todavía falta la creación del reglamento interno que definirá perfectame­nte todas las facultades que tendrá esa instancia que, de ser avalado por el Poder Ejecutivo, iniciará sus funciones en 2022.

Indicó que, en su concepción, la procuradur­ía fue considerad­a como un ente con las facultades de sancionar y castigar, pero que la idea no es que sea una dependenci­a que se dedique solamente a una actuación para generar multas, pues trabajará en la prevención, ayudará a una procuració­n del cuidado del medioambie­nte y tendrá la tarea primaria de invitar a todos los entes a que sean cuidadosos para la protección del ecosistema.

“La intención de la procuradur­ía será tener una vigilancia mucho más cercana del estado en materia de contaminac­ión y cuidado al medioambie­nte”, indicó.

Agregó que las actividade­s de esa institució­n permitirán complement­ar las tareas que actualment­e lleva a cabo la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente de México.

 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? No debe convertirs­e en un ente recaudador, dice Segob
/KARLA MUÑETÓN No debe convertirs­e en un ente recaudador, dice Segob

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico