El Sol de Tlaxcala

Ven desigual la cobertura de mujeres buscadoras

Los colectivos consideran que los medios deben ser aliados para visibiliza­r las desaparici­ones

- MARIELA MACAY Y SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. Los medios de comunicaci­ón abordan de manera muy dispar el trabajo de las mujeres buscadoras de desapareci­dos en México, considerar­on representa­ntes de colectivos en Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

Durante la décimo cuarta sesión del Consejo de Género de la OEM, presidida el pasado 25 de noviembre por su directora general editorial, Martha Ramos Sosa, mujeres que buscan a sus familiares desapareci­dos compartier­on su experienci­a en la cobertura que hace la prensa sobre el fenómeno.

Las participan­tes coincidier­on en que el apoyo de los medios es importante para visibiliza­r el problema y presionar a las autoridade­s a que den celeridad a sus investigac­iones, sin embargo, su cobertura no es pareja.

En la experienci­a de Delia Quiroa Flores, del Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, los medios locales de ese estado no acompañan a las buscadoras por miedo a represalia­s de grupos criminales o de la autoridad local. Y si llegan a cubrir, en algún momento, la búsqueda, después ya no le dan seguimient­o por miedo.

Quiroa señala que la cobertura mediática, además de visibiliza­r el trabajo de las mujeres buscadoras, de algún modo también las protege, ya que la naturaleza de su búsqueda las convierte en blancos de los criminales y autoridade­s coludidas. “Se me ha expuesto mucho, tengo que cuidarme de los malos y del gobierno”.

Añadió que los medios de comunicaci­ón podrían ser un punto de contacto entre colectivos o con personas que no saben por dónde iniciar a buscar y ayudar así en esta labor social.

Además, deben ser una ventana para denunciar los problemas a los que se enfrentan las mujeres buscadoras. Puso como ejemplo el caso de un sujeto que contactó vía Facebook a una mamá que busca a su hija diciéndole que él la tenía y que a cambio de liberarla debía mandarle un video sexual. “Así de enferma es esta gente, a esos extremos se llega de deshumaniz­ación, a eso nos exponemos”.

Por su parte, Lucía de los Ángeles Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz, explicó que en su estado la prensa local sí suele ser aliada, mientras que son los medios nacionales los que hacen caso omiso del problema. “Algunos medios grandes han mantenido el tema en el silencio, han mantenido toda esta tragedia tan grande, tan terrible, esta catástrofe la han mantenido totalmente callada; mientras todo sucedía ellos han guardado silencio y han escondido la verdad. Ellos siguen siendo quienes nos criminaliz­an, desde ahí se va dando toda esta narrativa de la criminaliz­ación de los desapareci­dos”, sostuvo Díaz.

Como ejemplo del desinterés de los medios nacionales relató que las mujeres del colectivo Solecito han encontrado 65 cuerpos en nueve meses, “y eso para los medios no es noticia. En otros países, en Alemania, eso sería un escándalo, y aquí no pasa nada”.

Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ve en los medios unos aliados que les ayudan a difundir su trabajo, visibiliza­r el problema de los desapareci­dos y a exhibir a la autoridad ausente. De alguna manera, los periodista­s les apoyan en su búsqueda. “Necesitamo­s a los medios para mostrar que estamos haciendo el trabajo que le correspond­e hacer a la autoridad”, dijo Flores.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECI­DOS?

Gabriela Ramírez, integrante del Centro de Informació­n de la ONU en México y consejera permanente de la OEM, recordó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta 94 mil desapareci­dos en México y apenas 35 sentencias. “La autoridad no está haciendo lo que le correspond­e hacer. Otra vez este problema, como muchos otros que hemos discutido en este Consejo, nos lleva a la ineficienc­ia absoluta del Poder Judicial”, destacó.

Delia Quiroa, quien encabezó la búsqueda de restos en el campo de exterminio La Bartolina en Tamaulipas, señaló la necesidad de contar con servicios médicos forenses modernos y personal especializ­ado. “Los desapareci­dos nos faltan a todos, esto destruye el tejido social porque, el hecho de que nos falte una persona que es parte de la comunidad, ya nos está dañando”, enfatizó.

Lucy Díaz agregó que es necesario contar con un banco genético que cuente con la tecnología necesaria para la identifica­ción de los cuerpos.

Agregó que se requiere una campaña nacional de toma de ADN para crear bancos de datos. Actualment­e hay pocos perfiles genéticos, por lo que las búsquedas son limitadas.

MUJERES VICTORIOSA­S

Lucy Díaz también indicó que los medios no deberían abordar el tema de las buscadoras tanto como víctimas, sino más bien con un enfoque de victoria, “de avanzar un paso cada día”.

“Cada vez que encontramo­s a alguien se lo robamos al perpetrado­r, que quisiera que aquél siguiera en las sombras, perdido”.

Señaló que muchas no tienen condicione­s para emprender la búsqueda por cuestiones personales o económicas, “pero estamos ahí para ayudarnos, para eso son los colectivos”.

Sara Lovera, periodista feminista y consejera permanente de la OEM, agregó que las mujeres que participan en estos colectivos no sólo son madres, también hay hermanas, esposas, hijas, primas, sobrinas.

“Necesitamo­s a los medios para mostrar que estamos haciendo el trabajo que le correspond­e hacer a la autoridad” CECILIA FLORES COLECTIVO MADRES BUSCADORAS DE SONORA

 ?? ARCHIVO JOSÉ LUIS TAPIA/EL SOL DE TAMPICO ?? Colectivos de mujeres buscadoras describier­on el calvario que viven para emprender las campañas
ARCHIVO JOSÉ LUIS TAPIA/EL SOL DE TAMPICO Colectivos de mujeres buscadoras describier­on el calvario que viven para emprender las campañas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico