El Sol de Tlaxcala

AMLO y Fink hablan por dos horas

Herméticos sobre el tema se mostraron los invitados a la reunión y el personal de las oficinas de Black Rock

- RAFAEL RODRÍGUEZ Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por espacio de dos horas con Larry Fink, el presidente de la financiera global BlackRock. Fink, al salir del encuentro salió sin cubrebocas y con lo que parecía un obsequio de parte del Presidente, una artesanía de un cofre labrado, que los asistentes del gestor de activos guardaron rápidament­e en la camioneta en que viajaba.

Se consultó a los presentes en la reunión para conocer sobre el contenido de la misma, sin obtener resultados. En la oficina de Fink se ofreció informació­n que más tarde decidieron no enviar.

De acuerdo a la revista Forbes, el patrimonio de Fink se calcula en 1.1 miles de millones de dólares y la firma neoyorquin­a que encabeza alcanzó una gestión de activos 9 mil 496 billones de dólares.

Posterior a esta reunión, salió de Palacio Nacional el empresario turístico y fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Jorge Arganis Díaz Leal, y el secretario de Desarrollo Urbano y Territoria­l, Román Meyer Falcón, de un posible encuentro para afinar detalles sobre la obras de infraestru­ctura turística del país, como el Tren Maya y los aeropuerto­s Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Estado de México y, el de Tulum, en Quintana Roo.

Los encuentros entre Larry Fink y el presidente López Obrador se han suscitado desde que éste era candidato presidenci­al en 2018. En mayo de ese año se reunieron como parte de una “gira” que tuvo Fink con los cuatro candidatos presiden

Vemos lo del tramo de CancúnTulu­m, pero no vamos a pagar más, dijo López Obrador luego de una reunión con Fink en 2020

ciales para los comicios de aquel 1 de julio. En esa reunión también participó Carlos Urzúa, exsecretar­io de Hacienda, quien calificó el encuentro como positivo tras charlar por casi una hora en algún lugar de la Ciudad de México.

Para finales de septiembre de ese año, BlackRock completó la compra del negocio de administra­ción de activos de Citibaname­x, la subsidiari­a de Citigroup, con lo cual los inversioni­stas locales y extranjero­s pueden adquirir diversos productos de la firma y viceversa.

En abril de 2019, Larry Fink envió una carta a López Obrador donde, además de agradecer el tiempo del mandatario hacia reuniones y eventos de Blackrock, expresó su interés por participar en la construcci­ón de una infraestru­ctura de internet en el país y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepe­c.

En marzo de 2020 se presentó celebró otra reunión entre el magnate y el presidente mexicano. En dicho encuentro Fink “expresó su confianza en México y agradecí su decisión de invertir en nuestro país”, según relató el mismo López Obrador en redes sociales.

Durante una conferenci­a de prensa matinal en septiembre del año pasado, el presidente de México dijo: “Ahora estamos viendo lo del tramo de CancúnTulu­m, pero no vamos a pagar más que el financiami­ento que requiere el gobierno cuando solicita deuda”, comentó el mandatario. Y mencionó que también ayudó en la renegociac­ión de la deuda de Argentina y que la buena relación con Fink es porque “él también es politólogo, no es economista este señor”.

 ?? OMAR FLORES ?? Larry Fink,
presidente de Black Rock, al salir de Palacio Nacional
OMAR FLORES Larry Fink, presidente de Black Rock, al salir de Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico