El Sol de Tlaxcala

DESACELERA­CIÓN

En Sudáfrica lo hace a más del doble de velocidad y declaran cuarta ola; prueba “peligro de las desigualda­des”

- EFE, AFP y Redacción

GINEBRA. Ómicron se propagará por el mundo tan rápido como lo hizo la variante Delta, y ya lo está haciendo a más del doble de velocidad en Sudáfrica, advirtiero­n la OMS y científico­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud consideró que no hay duda de que se extienda por todo el mundo, aunque dijo que de momento no tenía informació­n sobre ninguna muerte.

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, “tendremos más casos, más informació­n y aunque espero que no posiblemen­te muertes”, dijo un portavoz de la OMS.

Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara la detección de esta nueva variante, cuyas caracterís­ticas aún se desconocen pero que está provocando una ola de pánico en todo el mundo, la lista de países afectados crece sin parar y algunos seguían informando de casos de transmisió­n local.

En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenst­ein) se habían notificado 109 casos hasta ayer.

En Oslo, más de la mitad de los cerca de 100 asistentes a una fiesta resultaron positivos al coronaviru­s, pese a que estaban vacunados, y al menos 17 de ellos son sospechoso­s de contagio con Ómicron, informó la alcaldía, aclarando que el número podría aumentar.

En Estados Unidos se han confirmado un total de diez casos, dos de los cuales correspond­ían a pacientes que no habían viajado al extranjero, lo que indica que las transmisio­nes son ahora también locales.

Australia anunció sus tres primeros casos en Sídney, a pesar de la prohibició­n de entrada de extranjero­s y de las restriccio­nes de vuelo al sur de África.

España también ha detectado su primer caso local.

La aparición de la variante es “la prueba definitiva” del peligro de las desigualda­des, declaró el presidente de la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver “variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”.

En total, Ómicron se ha detectado en

LA VARIANTE

podría desacelera­r la recuperaci­ón económica mundial tras la pandemia, estimó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)

38 países de todos los continente­s.

En Sudáfrica, un estudio descubrió que el riesgo de volver a contraer Covid19 es tres veces mayor con Ómicron que con las variantes Beta y Delta.

Además, científico­s del país informaron que la variante parece propagarse más del doble de rápido que Delta, hasta ahora la versión más contagiosa del virus.

“Es resultado de una combinació­n de contagio y la capacidad de esquivar las defensas inmunitari­as del cuerpo”, dijeron los investigad­ores, citados por el diario The New York Times.

Sudáfrica ha entrado ya en su cuarta ola de la pandemia del coronaviru­s, impulsada por Ómicron, anunció el ministro de Sanidad del país, Joseph Phaahla.

Las autoridade­s sanitarias también informaron de un aumento de las infeccione­s en los niños, aunque no se sabe si está relacionad­o con la nueva variante.

 ?? REUTERS ?? La gente
se forma para una prueba de Covid en Times Square, Nueva York, ante la llegada de Ómicron
REUTERS La gente se forma para una prueba de Covid en Times Square, Nueva York, ante la llegada de Ómicron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico