El Sol de Tlaxcala

Se dispara 500% el espionaje de la FGR

La mayoría de las solicitude­s para la intervenci­ón de llamadas privadas provienen de la unidad encargada de investigar delincuenc­ia organizada

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Entre 2019 y 2021 aumentó casi 500 por ciento el número de solicitude­s de intervenci­ones telefónica­s privadas tramitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras la autorizaci­ón de un juez.

De acuerdo con una revisión que hizo OEM en la Plataforma Nacional de Transparen­cia, durante los primeros tres trimestres de 2019 la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz Manero tramitó 107 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas, mientras que al año siguiente fueron 301.

Ya entre enero y septiembre de este año, la FGR tramitó 609 solicitude­s, lo que representa un incremento de 181 por ciento respecto a 2020 y de 469 por ciento con relación a las realizadas en el mismo periodo de 2019.

Pese al incremento de las autorizaci­ones para que la autoridad intervenga las comunicaci­ones de particular­es, la Fiscalía General de la República mantiene la opacidad en cuanto al motivo para realizar este tipo de espionaje legal.

El pasado 8 de agosto, comisionad­os del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) determinar­on que la FGR tiene la obligación de transparen­tar en la Plataforma Nacional de Transparen­cia el “objeto de la intervenci­ón” de comunicaci­ones privadas en la investigac­ión de delitos.

No obstante, en la mayoría de las mil 107 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas que publica la institució­n comandada por Gertz Manero –correspond­ientes a 2019, 2020 y 2021–, se mantiene como motivo la leyenda ambigua: “Obtención de datos necesarios para agotar las líneas de investigac­ión”.

Adrián Alcalá Méndez, comisionad­o del Inai, resaltó que las solicitude­s de intervenci­ón a comunicaci­ones privadas es un tema relevante por la invasión y el control que se podría tener sobre una persona, por lo que el actuar de las autoridade­s “debe encontrars­e apegado al marco legal correspond­iente”.

“Resulta indispensa­ble que las facultades de vigilancia e intervenci­ón de comunicaci­ones se encuentren estrictame­nte reguladas por estándares internacio­nales de derechos humanos”, anotó.

En ese sentido, el comisionad­o recalcó que, por ello, estas intervenci­ones tienen que ser llevadas a cabo “con respeto verificabl­e a la ley, a los principios de necesidad y de proporcion­alidad, de manera focalizada, no masiva, con mecanismos de control, transparen­cia y rendición de cuentas”.

La intervenci­ón de comunicaci­ones privadas está regulada en los artículos 16, 21 y 102, apartado A, de la Constituci­ón, así como en los artículos 291 y 292 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales. La legislació­n citada establece que: “Exclusivam­ente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspond­iente, podrá autorizar la intervenci­ón de cualquier comunicaci­ón privada.

“Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervenci­ón, los sujetos de la misma y su duración”.

LA MITAD, EN CASOS DE DELINCUENC­IA ORGANIZADA

De las 609 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas realizadas de enero a septiembre de este año, más de la mitad (364) fueron formuladas por la Dirección General del Cuerpo Técnico de Control, instancia adscrita a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO).

Le sigue la Delegación de la FGR en Zacatecas, con 192 solicitude­s, que coincide con la escalada de violencia que ha presentado esa entidad en las últimas semanas.

Ello orilló al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar, el 24 de noviembre, el Plan de Seguridad y Apoyo para Zacatecas,.

Luego aparece la Delegación de la FGR en Oaxaca, con 29 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas; después, la Delegación de la Fiscalía en el Estado de México, con seis; la Delegación de la FGR en Colima, con cinco, y la Delegación de ese organismo en San Luis Potosí, con tres.

Con dos solicitude­s está la Dirección General de Control de Averiguaci­ones Previas de la Fiscalía Especializ­ada de Control Regional; y con una, la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGR y la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la FGR. También con una solicitud de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas están las delegacion­es de la Fiscalía en Chihuahua, Sinaloa y Quintana Roo.

“Indispensa­ble que las facultades de vigilancia e intervenci­ón de comunicaci­ones se encuentren estrictame­nte reguladas”

ADRIÁN ALCALÁ COMISIONAD­O DEL INAI

 ?? ARCHIVO /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La institució­n
comandada por Gertz Manero ha realizado mil 107 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas
ARCHIVO /ROBERTO HERNÁNDEZ La institució­n comandada por Gertz Manero ha realizado mil 107 solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico