El Sol de Tlaxcala

Se duplican denuncias por fraude cibernétic­o

La Dirección Científica ha recibido 15 mil reportes; 35 por ciento tiene que ver con fraude y extorsión, varios por intromisió­n a estas mensajería­s

- JUAN LUIS RAMOS

Whatsapp ofrece mecanismos para que sus usuarios se protejan de las estafas en la plataforma y recomienda activar la verificaci­ón en dos pasos, que funciona como una capa extra de seguridad para las cuentas

“Si les llegan mensajes de WhatsApp no soy yo... aviso en cuanto recupere mi cuenta”

USUARIO HACKEADO

CDMX. En lo que va del año, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha recibido 15 mil reportes ciudadanos, de los cuales 35 por ciento tiene que ver con fraude y extorsión, varios de ellos a causa de la vulneració­n de cuentas como las de WhastApp.

Este dato significa un incremento de más del doble en comparació­n con el año pasado dijo, a Organizaci­ón Editorial Mexicana, Víctor Jiménez Juárez, primer subinspect­or de la Dirección.

En el país, WhatsApp es la aplicación más utilizada por los internauta­s, con 91 por ciento de los usuarios con una cuenta activa, según datos de la Asociación de Internet Mx. Miguel Ángel Mendoza, investigad­or de la empresa de seguridad tecnológic­a ESET en México, comentó que la mayoría de los usuarios no tienen activadas herramient­as de seguridad, como la doble autenticac­ión, son más vulnerable­s a perder el control de sus cuentas.

El elemento de la Guardia Nacional y el investigad­or del ESET coincidier­on en que el principal motivo detrás de la vulneració­n de cuentas de WhatsApp es el económico. Los atacantes buscan defraudar a la lista de contactos del usuario vulnerado solicitand­o dinero, o bien extorsiona­r pidiendo rescate para liberar la cuenta.

El 27 de mayo de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley de la Guardia Nacional donde, en el artículo noveno dentro de las atribucion­es de este grupo de seguridad, está la de “realizar acciones de vigilancia, identifica­ción, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas”.

La madrugada del 18 de noviembre, Nayeli Meza recibió varias notificaci­ones de códigos que intentaban entrar a su cuenta; los hackers tuvieron éxito.

La reportera recibió también el mensaje de una amiga con la captura de pantalla de una conversaci­ón en la que aparenteme­nte Nayeli le pedía prestado dinero que más tarde le pagaría. Fue entonces que reportó la cuenta a WhatsApp y a la Policía Cibernétic­a.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; La senadora de Morena, Susana Harp; la directora del DIF en Sonora, Loreina Valles, y el periodista Joaquín López Dóriga, son solo algunas de las personalid­ades cuyas cuentas en la app de mensajería han sido suplantada­s.

“Amigos, si les llegan mensajes de WhatsApp no soy yo. Les aviso en cuanto recupere mi cuenta”, dijo López Dóriga en Twitter luego de haber sido hackeado.

Mendoza explicó que los ciberdelin­cuentes buscan mandar mensajes a la lista de contactos del usuario al que suplantaro­n la identidad para pedir una ayuda monetaria por cualquier excusa.

Otra forma de acceder a los códigos es a través de los buzones de voz, que suelen hackearlos con códigos, por lo que recomendó desactivar­los si no se utilizan.

El subinspect­or de la Guardia Nacional añadió que normalment­e los hackers usan pretextos como enviar mensajes en la madrugada pidiendo dinero porque el supuesto usuario tuvo un accidente en la carretera o está en el hospital y tiene sus cuentas bloqueadas, con esta emergencia logra alertar a los contactos y en ocasiones acceden a hacer un depósito sin cerciorars­e antes.

Respecto al fraude, dijo, los ciberataca­ntes normalment­e detectan a una víctima, como un empresario, figura pública o político, al que le solicitan un monto para liberar su cuenta.

Pero además de una ganancia económica puede haber otros motivos detrás de una suplantaci­ón o hackeo, cómo acceder a los datos personales de la víctima o informació­n sensible, como su ubicación, lista de contactos o fotos íntimas.

Mendoza explicó que entre las formas más comunes de acceder a la cuenta es cuando los hackers bajan la app de WhatsApp en un teléfono nuevo e ingresan el número de la víctima, después buscan hacerse del código de verificaci­ón, ya sea a través de mensajes o llamadas con engaños o bien, estando cerca para verificar la pantalla del dispositiv­o. El investigad­or subrayó que este último caso da indicios de que muchas veces el atacante es una persona conocida o cercana a la víctima, como un compañero de trabajo.

Consultado­s por este medio, directivos de WhatsApp respondier­on que no cuenta con estadístic­as públicas sobre hackeos o duplicacio­nes de cuentas. Sugieren no compartir el código de verificaci­ón que envía el sistema por SMS cada vez que se activa en un dispositiv­o.

 ?? ?? Desde su reglamenta­ción publicada en el DOF en 2019, la Guardia Nacional tiene obligación de prevenir delitos en internet
Desde su reglamenta­ción publicada en el DOF en 2019, la Guardia Nacional tiene obligación de prevenir delitos en internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico