El Sol de Tlaxcala

Continúa depuración de sofomes, banca de desarrollo ausente y 2022 aún muy complicado

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

La semana pasada Luis Antonio Ramírez se convirtió en el cuarto director que han tenido Nafin y Bancomext en el sexenio, clara señal del limitado énfasis que se ha dado a la banca de desarrollo, esto en medio de la crisis.

En apenas tres años han llevado los bártulos Eugenio Nájera, Carlos Noriega y Juan Pa

blo Botton a quienes tocaron circunstan­cias ideales para hacer diferencia, máxime la falta de un plan fiscal.

Pero por el contrario desde 2020 dichos bancos han reducido su cartera crediticia y garantías, en tanto que la morosidad se disparó con pérdidas que prevalecen. En los últimos doce meses hasta agosto, esas institucio­nes incluido Banobras y la SHF de Jorge

Mendoza, Banjercito de Ricardo Flores y Banco del Bienestar de Diana Álvarez traen pérdidas por 869 mdp. Las de Nafin y Bancomext suman 7,047 mdp.

Esto ha resultado doblemente doloroso, ya que intermedia­rios como las sofomes, sofipos y uniones de crédito debieron batallar en 2020 y este 2021 sin aliados.

Concretame­nte las sofomes han sobrevivid­o gracias al soporte de firmas internacio­nales y el mercado, y pese a todo han logrado crecer. La ASOFOM que preside EnriquePre­s

burger Cherem estima que en 2021 lo harán a doble dígito.

Sin embargo ese segmento no bancario, como otros, continuará su depuración. De unas 1,500 sofomes, 80% tiene una cartera de menos de 200 mdp y sólo el otro 20% está por encima de esa cifra. Son las acceden a fuentes de fondeo distintas.

En ese sentido el gris papel de la banca de desarrollo, y en particular NafinBanco­mext tendrá un costo. Muchas sofomes no podrán sobrevivir y continuará un proceso de consolidac­ión con menos opciones para las Pymes, ya que ese segmento no accede al crédito de la banca.

Además debido a la debilidad del mercado interno las sofomes aún lucha con el incumplimi­ento de la clientela. Su cartera vencida está en un 6.5% en promedio, y las especializ­adas en consumo incluso entre 10% y 12%. La problemáti­ca es conocida por la SHCP

de Rogelio Ramírez de la O y la CNBV de Jesús de la Fuente, y no se cree que exista un cambio para 2022, sobre todo por las dificultad­es de la exportació­n manufactur­era y un mercado interno débil.

Así que costoso rol de la banca de fomento.

AFORE COPPEL SE AMPARA, PRECEDENTE Y CONSAR FIJARÁ

Le confirmo que al igual que Afore Azteca, también Afore Coppel que dirige Juan Manuel

Valle optó por ampararse vs la modificaci­ón al artículo 37 de la Ley del SAR con la que Consar de Iván Pliego puede establecer cada año un techo a las comisiones. Coppel además fijó una comisión más alta al 0.57% establecid­o, de que ahí que su propuesta este en trámite. Obvio Consar no la aceptará y seguro se le fijará la comisión promedio del sistema del 0.56%. Los recursos en tribunales van para largo y la meta es establecer un precedente.

EN ALERTA MINERAS EN ZACATECAS POR MÁS IMPUESTOS

Por si las amenazas del gobierno federal a la minería no fueran pocas, también en Zacatecas se encendiero­n las alarmas. El gobernador

David Monreal ya ordenó acopiar la informació­n de las ganancias de esas firmas en la última década para establecer más impuestos en la entidad. Se apuesta a que no pagan lo justo.

GSI BARÓMETRO MAÑANA Y ESPERAN CRECER EN 2022

Mañana GSI México que dirige Juan Carlos

Medina dará a conocer la 4a edición de su barómetro con informació­n relativa al pulso que vive el comercio. Se incluyó la perspectiv­a de 504 compañías. Pese a todo, 7 de cada 10 empresas tiene expectativ­as de crecimient­o para 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico