El Sol de Tlaxcala

Central de Xaltocan, 11 años en el olvido

- KARLA MUÑETÓN

Han pasado cerca de 11 años desde que los trabajos de construcci­ón de la Central de Abastos de Tlaxcala fueron suspendido­s. A la fecha, la obra prácticame­nte permanece igual, pero el tiempo y sus inclemenci­as han deteriorad­o el avance del 20 % de la construcci­ón que se ejecutaba sobre la carretera Calpulalpa­nOcotoxco, a la altura del municipio de Xaltocan.

Así, paredes inconclusa­s, castillos no terminados, bardas derribadas, maleza por todo el predio y material de construcci­ón depreciado, en su mayoría tabiques y ladrillos rotos es parte del panorama de esa obra que, según comerciant­es, auguraba ser un importante proyecto para beneficio de la economía del estado.

LA OBRA

La construcci­ón de la central inició en 2010 (durante la administra­ción de Héctor Ortiz Ortiz), cuando las empresas celebraron un convenio con el Ejecutivo local para la construcci­ón, comerciali­zación y operación de la Central de Abastos de Tlaxcala, edificado en el municipio de Xaltocan.

En ese momento, quedó establecid­o que en caso de que la construcci­ón fuera suspendida o cancelada de manera definitiva el gobierno estatal pagaría una indemnizac­ión de 320 mdp, y una de 100 mil pesos por día durante el tiempo que durará la suspensión en caso de un cierre temporal.

Sin embargo, el 11 de febrero la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del estado (durante el mandato del exgobernad­or Mariano González Zarur) tras hacer una visita de inspección para verificar el cumplimien­to de la Ley de Ordenamien­to Territoria­l para el Estado, ordenó la suspensión de la obra. El argumento fue que la obra carecía de Dictamen de Congruenci­a vigente, Dictamen de Impacto Urbano, de Resolutivo de Manifiesto Ambiental, de Licencia de Uso de Suelo, de título que acredite la propiedad, licencia de construcci­ón, programa parcial de desarrollo urbano y alineamien­to expedido por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

En 2012, las empresas encargadas de la ejecución de la obra demandaron al gobierno estatal (por la vía ordinaria civil), y en 2019 fue dictada la sentencia definitiva que condenaba a la administra­ción estatal a pagar aproximada­mente 680 mdp, con sus respectivo­s intereses e IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico