El Sol de Tlaxcala

Video de Bejarano, el golpe más duro

El segundo fue el proceso de desafuero que enfrentó en 2005 por desacato judicial

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en su carrera política el golpe más duro que recibió fue el videoescán­dalo en el que aparecía su secretario particular, René Bejarano, recibiendo fajos de dinero, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Esto, confesó, puso en duda su honestidad.

“Yo en mi historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro. Uno fue cuando el escándalo de este argentino (Carlos) Ahumada entregándo­le dinero a René Bejarano, y al que era secretario de Finanzas de mi gobierno (Gustavo Ponce) lo graba el mismo Ahumada jugando en Las Vegas. Eso fue durísimo... Estaba de secretario particular Bejarano. Ya no era secretario particular, ya se había salido por su voluntad, yo no le quité el cargo, se había ido a trabajar al partido, que fue cuando pasó esto.

“¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrad­o, si era mi secretario particular? Increíble, fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ése me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, ese duele más hablando de la conscienci­a”, recordó el mandatario en su conferenci­a matutina de ayer.

El segundo momento al que hizo alusión el presidente fue el proceso de desafuero que enfrentó en 2005 bajo el argumento legal de que había desacatado una orden judicial para ya no construir una calle sobre un terreno privado, pero que en realidad tenía como trasfondo frenar sus aspiracion­es para ser candidato a la presidenci­a un año después.

“Y el segundo fue el desafuero, ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaro­n, me quitaron el cargo. Pero, aun así, me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad que el que tenía que ver más con lo político. Porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviese antecedent­es penales y que no pudiese yo competir en 2006, y por eso Fox con el que estaba de presidente de la Corte, Mariano Azuela, crearon todo eso de que yo había desobedeci­do un mandato judicial, que había violado un amparo por un camino que se construyó a un hospital famoso de Santa Fe”.

En 2004, mientras López Obrador fungía como jefe de Gobierno de la capital y se mantenía como puntero en las encuestas presidenci­ales, se hicieron públicos videos donde su exsecretar­io particular, René Bejarano, recibía dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada, lo que representó un duro golpe a la popularida­d del tabasqueño, quien acusó la existencia de un complot en su contra.

Atribuyó el escándalo provocado al expresiden­te Carlos Salinas de Gortari y al panista Diego Fernández de Ceballos.

El Presidente también acusó a los medios de comunicaci­ón de atacarlo durante las administra­ciones pasadas a cambio de recibir publicidad oficial.

Ya durante su administra­ción han salido nuevos videos que ponen en entredicho a familiares y funcionari­os de su círculo cercano. Fue el caso de varios videos que mostraban a su hermano, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero de parte de David León supuestame­nte para la campaña presidenci­al.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Yo en mi historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro”

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? El Presidente recordó en la mañanera de ayer los momentos más difíciles que vivió como opositor
ADRIÁN VÁZQUEZ El Presidente recordó en la mañanera de ayer los momentos más difíciles que vivió como opositor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico