El Sol de Tlaxcala

Pagarán deuda Pemex igual a dos trenes Maya

Este compromiso es para 2022 y 2023; los de 2024 y 2030 serán refinanciados con créditos a 10 años

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que utilizará las aportacion­es patrimonia­les que sean necesarias para pagar la deuda adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2022 y 2023.

Este monto asciende a 408.99 mil millones de pesos, mismo que es equivalent­e a dos veces el costo estimado para la construcci­ón del Tren Maya, inversión valuada en 200 mil millones de pesos para el sursureste del país, o bien, 10 parques solares como el que se levanta en Sonora para generar electricid­ad por la CFE y que tiene una proyección de costos de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con el anuncio de Hacienda el Gobierno federal plantea refinancia­r parte de la deuda posterior a 2024 y señala que para los vencimient­os de 2022 y 2023 se tiene el compromiso de "asegurar el presupuest­o de apoyo a Pemex con las aportacion­es patrimonia­les necesarias para cubrirlas".

Además, se realizó un intercambi­o de deuda para mejorar su situación financiera, al refinancia­r bonos próximos a vencer entre 2024 y 2030 por un nuevo crédito a 10 años, al igual que la recompra de deuda con vencimient­os entre 2044 y 2060.

"En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonia­l hasta por tres mil 500 millones de dólares", añadió.

Los recursos que deberá erogar el Gobierno entre 2022 y 2023 para pagar los bonos de Pemex con vigencias en este periodo también son equivalent­es al 18 por ciento de la deuda neta total de Pemex, que asciende a dos billones 255 mil 842 millones de pesos hasta septiembre de 2021, según el último informe trimestral de la paraestata­l.

"Dada la rentabilid­ad de la empresa, que en el tercer trimestre de 2021 reportó un margen EBITDA de 34 por ciento, es de vital importanci­a para el Gobierno federal mantener esta rentabilid­ad y asegurar la sostenibil­idad de la empresa en el largo plazo", justificó la dependenci­a.

Hacienda sostuvo que se, ha enfocado en atender "tres grandes retos estructura­les" entre los múltiples que enfrenta la petrolera estatal: la alta carga fiscal; alto nivel de deuda financiera y altos requerimie­ntos de flujo para cubrir el costo financiero, y la falta de recursos para ejecutar las inversione­s de capital necesarias para mantener los niveles de producción requeridos.

También se reducirá de la deuda de Pemex "a través de aportacion­es patrimonia­les del Gobierno federal, utilizando excedentes de liquidez", estas transaccio­nes "no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuest­o de Egresos".

Rosanety Barrios, especialis­ta del sector energético, dijo que aunque se aporten los tres mil 500 millones de dólares a Pemex para pagar sus deudas, aún le faltan más 346 mil millones de pesos para solventar solo la deuda adquirida entre 2022 y 2023; la pregunta es "¿de donde saldrán estos recursos? y cómo asegurar que no se volverán a cargar las finanzas de Pemex a las finanzas públicas, asegurando que la empresa estatal sea eficiente".

SECRETARÍA DE HACIENDA COMUNICADO NO.74 “El Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonia­l hasta por 3,500 millones de dólares”

 ?? ?? Avance de la refinería en Dos Bocas; va conforme a lo establecid­o, dice Sener
Avance de la refinería en Dos Bocas; va conforme a lo establecid­o, dice Sener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico