El Sol de Tlaxcala

“Quédate en México” inicia entre críticas

En El Paso, EU recibió 30 pedidos se asilo; organizaci­ones dudan de la seguridad para los migrantes retornados a la frontera sur

- DANIEL ÁNGEL RUBIO/El

TIJUANA. El gobierno de Estados Unidos reanudó ayer el programa “Quédate en México” en medio de críticas sobre la seguridad de solicitant­es de asilo y medidas de seguridad en la frontera. El gobierno de Texas dispuso un fuerte operativo para detener el flujo de migrantes indocument­ados por su territorio.

Bajo el nombre de Lone Star, el operativo inició en La Joya con el apoyo del Departamen­to de Seguridad Pública, la Guardia Nacional de Texas y el Departamen­to de Parques y Vida Silvestre.

En tanto, decenas de lanchas rápidas de la unidad de la Marina Táctica se dispersaro­n a lo largo del río Bravo y se ordenó la colocación de contenedor­es de tráileres a lo largo de la vega, así como el despliegue de oficiales de la Patrulla Fronteriza cerca del río.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a aplicar el polémico programa en el puerto de entrada de El Paso, que separa la citada ciudad texana con Ciudad Juárez.

El gobierno de Joe Biden, obligado por una decisión judicial, implementó nuevamente este programa que obliga a los solicitant­es de asilo a esperar en México el desarrollo de sus casos en EU.

En un comunicado, CBP dijo a la televisora KVIA que habrá por día un límite de 30 solicitant­es de asilo que se pueden inscribir en el puerto de entrada de El Paso al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), nombre oficial de esa política.

La agencia no entregó detalles sobre la logística de acceso en los puertos de entrada entre El Paso y Ciudad Juárez.

La aplicación de MPP se ampliará progresiva­mente y pasará a estar en marcha en otros tres puntos de Texas: Eagle Pass, Laredo y Brownsvill­e. Los puertos de San Diego y Caléxico (California) y en Nogales (Arizona) también recibirán a los migrantes bajo esta política.

Sin embargo, los retornos de solicitant­es de asilo desde EU a Baja California no se han detenido y actualment­e hay en el estado 9 mil personas esperando, según el delegado del gobierno mexicano, Alejandro Ruíz Uribe.

Esto es sólo una ratificaci­ón de los acuerdos que se hicieron con el presidente Donald Trump, afirmó en entrevista. “Nunca paramos de recibirlos”. Entre las cosas que cambiarán, dijo Ruíz Uribe, es que se contempla a los mexicanos que solicitan asilo y no sólo a los centroamer­icanos.

En este sentido, Kennji Kizuka, analista e investigad­or de la organizaci­ón Human Rights First (HRF), advirtió que sin importar la forma en que la administra­ción Biden “trate de adornar” el nuevo MPP “no hay forma de realizar la implementa­ción de manera humana y segura”.

Según esta organizaci­ón, en los primeros siete meses del gobierno de Biden se contabiliz­aron 6 mil 356 informes de ataques contra migrantes expulsados o bloqueados en la frontera.

En el caso de MPP, la ONG documentó más de mil 500 ataques contra solicitant­es de asilo que fueron puestos bajo ese programa. Entre los delitos se contabiliz­aron secuestros, tortura, asalto, y violación.

JESSICA BOLTE INSTITUTO DE POLÍTICA MIGRATORIA “No está claro cómo EU y México garantizar­án un refugio seguro a los solicitant­es de asilo... están llenos”

 ?? AFP ?? En la garita de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, el programa no había iniciado y no había informació­n para los migrantes reunidos
Migrantes haitianos intentan cruzar el río Bravo por Ciudad Juárez para buscar asilo político en Estados Unidos
AFP En la garita de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, el programa no había iniciado y no había informació­n para los migrantes reunidos Migrantes haitianos intentan cruzar el río Bravo por Ciudad Juárez para buscar asilo político en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico