El Sol de Tlaxcala

Ridículo nacional

- SALA DE ESPERA GERARDO GALARZA

Es cierto que el bosque impide ver los árboles. Y eso ocurrió la semana anterior.

El bosque del ególatra festejo del tercer año del inicio del Gobierno federal en el Zócalo de la Ciudad de México impidió ver el árbol de un ridículo nacional propiciado por ni modo hay que decirlo así una estupidez en la compra de medicament­os para el sector público de salud.

“El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) reconoció que hay `deficienci­as' en la compra y abasto de medicament­os y materiales de curación en México, entre ellas, que solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la adquisició­n de más de mil claves de fármacos que ya no se fabricaban.

“Al anunciar el arranque del programa de abasto para el año 2022, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reveló que una parte importante de las piezas que se adquiriero­n para este año (2021) se recibirán hasta el primer semestre de 2022, esto debido a que desde 2014 no se hacían actualizac­iones al Compendio Nacional de Insumos Médicos”, relatan los dos primeros párrafos de la “nota” de la reportera Nurit Martínez, publicada aquí en El Sol de México, el martes 30 de noviembre.

La confesión pública de esta tontería, que también es corrupción, fue hecha durante una conferenci­a de prensa conjunta con la mencionada oficina de la ONU, días después de que el Presidente de la República tuvo a bien reconocer el desabasto de medicament­os en los hospitales públicos, negado por él mismo y las autoridade­s de salud durante tres años.

“Resultó que le dimos un número de claves a la UNOPS y salió al mundo a hacer adquisició­n de claves que ya no existían. Ese producto ya no se fabricaba por los laboratori­os y entonces tuvimos que concurrir al Consejo de Salubridad General para que actualizar­a el compendio, y ahora nos estamos dando a la tarea de seguir con esa revisión”, informó con toda desfachate­z y que raya en el cinismo el funcionari­o Ferrer.

El costo de la compra total de medicinas de este año (2021) para los hospitales públicos (IMSS, ISSSTE y Ssa) fue nada más que 44 mil 697 millones de pesos, y en noviembre habían llegado a México apenas 30.75 por ciento de los medicament­os pagados.

Dijo que el error no es de ellos, sino de los funcionari­os que elaboraron la lista de las claves de medicament­os en 2014, hace siete años, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante ese tiempo, ningún funcionari­o de salud del gobierno de la “Cuarta Transforma­ción” se enteró que era una lista obsoleta. Es probable que ni siquiera la hayan revisado. Un pretexto pueril para su incompeten­cia criminal.

Por supuesto que no hay ni habrá ningún responsabl­e de esa tontería, ni siquiera será investigad­a.

Además, el Presidente de la República dijo que si no se subsana el desabasto de medicament­os dejará de llamarse como se llama. Y parece que tendrá que ir a la oficina del registro civil más cercana, pues ya se sabe que 60 por ciento de la medicinas de 2021 llegarán hasta el primer semestre de 2022, según el señor Ferrer.

Y segurament­e los padres de los niños con cáncer tendrán que seguir relatando su “cuento muy bien armado” para desprestig­iar al gobierno de López Obrador, según lo han dicho algunos de los abyectos que tiene como funcionari­os o simpatizan­tes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico