El Sol de Tlaxcala

Asamblea de la OLACEFS

-

Recienteme­nte se

llevó a cabo la Asambea General de la Organizaci­ón Latinoamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OLACEFS), creada en 1965 y hoy cuenta con veintidós paises miembros, destacando 12 de Centroamér­ica –incluyendo a la ASF de México, así como una treintena de socios asociados.

La Asamblea de OLACEFS, es un foro autónomo, independie­nte y apolítico que permite a su membresía intercambi­ar conocimien­tos y experienci­as relacionad­as con la fiscalizac­ión superior y el control gubernamen­tal, facilitand­o el establecim­iento de relaciones de intercambi­o de experienci­as entre sus miembos. Cuentan con el apoyo de entidades como la Agencia de Cooperació­n Alemana, GIZ, el Banco Interameri­cano de Desarrollo, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y sus agencias especializ­adas.

La Auditoría Superior de la Federación es miembro fundador de la OLACEFS misma desde 1965 y ha colaborado activament­e con los demas miembos de la Organizaci­ón. Actualment­e forma parte de algunas de sus comités y comisiones, como el Grupo de Trabajo sobre Fiscalizac­ión de la Gestión de Desastres, el cual coordinamo­s.

En esta Asamblea General, con el apoyo de la EFS anfitriona, la Contralorí­a General de la República de Colombia, se desarrolla­ron dos temas técnicos de la mayor relevancia.

En el primero se destacó la importanci­a del control interno, del control preventivo, como una oportunida­d para evitar, de manera oportuna y efectiva, posibles irregulari­dades en la gestión pública. Recordemos que sólo habemos cuatro paises con una organizaci­ón federal y no centralist­a, por eso las demás son contralori­as, no entidades de fiscalizac­ión superior, como las naciones federales de la región. Peru país no federal, ha tenido logros en la fiscalizac­ión concurrent­e, tema que desarrollo en el eveneto. Por otra parte, las EFS de OLACEFS destacaron que este tipo de control gubernamen­tal no se limita a prevenir o anticipar la posible comisión de una irregulari­dad sino también ayuda a evitar la reiteració­n de las posibles conductas anómalas. En las revisiones expost, hay una frecuencia generaliza­da y repetida de las mismas observacio­nes. De ahí que sea necesario desarrolla­r instrument­os que ayuden a los equipos auditores a evitar y prevenir la comisión repetida de actuacione­s irregulare­s que afecten el correcto manejo de los recursos públicos, tomando en cuenta las peculiarid­ades tanto del acto que se revisa como de la entidad auditada.

El segundo tema fue la relación entre los derechos humanos y la fiscalizac­ión superior. Durante sus trabajos, se señaló que en el ejercicio de la labor fiscalizad­ora, es menester que las EFS adopten el enfoque de derechos humanos, ya que el respeto y la protección de estos derechos, junto con la rendición de cuentas, son pilares de un estado democrátic­o. Asimismo, este enfoque robustece las acciones que las EFS, que desde sus respectivo­s mandatos, emprenden acciones preentivas, basadas en la fiscalizac­ión concurrent­e o en tiempo real, para prevenir la corrupción, antes de que sucedan los hechos ilicitos. En suma es claro que la corrupción y el desperdici­o de recursos públicos o su reintegro a las tesorerías, increrment­an la pobreza y sobre todo la desiguadla­d.

Por otra parte, la Asamblea General de OLACEFS adoptó la Declaració­n de Cartagena, la cual busca promover el enfoque de derechos humanos en las acciones que realizan las EFS a nivel internacio­nal, a través de auditorías de desempeño Asimismo, la Asamblea aprobó la Política de Igualdad de Género y No Discrimina­ción para la Organizaci­ón.

Esta Asamblea General fue una expresión de la resilienci­a de las EFS latinoamer­icanas y caribeñas, que han asumido con creativida­d y valentía su obligación de vigilar la acción gubernamen­tal. La próxima se realizará en México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico