El Sol de Tlaxcala

Assange, a un paso de ser extraditad­o

Dictamen será entregado a la Corte de Magistrado­s y al Ministerio de Interior para decidir la ejecución de la orden

-

LONDRES. La Justicia británica dio luz verde para que Julian Assange sea extraditad­o a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informátic­a por las revelacion­es de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

El Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Washington en un recurso contra un fallo del pasado enero que había denegado la entrega del activista. El caso regresará ahora a la Corte de Magistrado­s de Westminste­r, de primera instancia, para que a su vez sea remitido a la ministra del Interior, la conservado­ra Priti Patel, que debe decidir si ejecuta la extradició­n.

Stella Moris, la prometida del periodista y madre de sus dos hijos menores, ya adelanto que recurrirán “lo antes posible” el “injusto” fallo, lo que significa que este proceso se alargará, mientras Assange sigue en prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh.

En primera instancia, la jueza Vanessa Baraitser bloqueó la extradició­n en enero, al considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de EU.

Pero los abogados de Washington apelaron la decisión y en octubre argumentar­on que Baraitser no había dado suficiente importanci­a a otros testimonio­s de expertos sobre su estado psicológic­o.

Y garantizar­on que no se mantendría al australian­o, de 50 años, en aislamient­o punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamient­o médico adecuado.

El tribunal de apelacione­s de Londres les dio ayer la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que “EU ha proporcion­ado ahora al Reino Unido un paquete de garantías” y subrayando que Washington accedería a trasladarl­o a Australia si es condenado.

Ordenó así que, sin más exámenes, el caso sea enviado al Ministerio del Interior, quien tiene la última palabra sobre toda extradició­n a territorio estadounid­ense.

Sin embargo, esta larga batalla legal no terminará aquí: los abogados de Assange anunciaron que apelarán al Tribunal Supremo local y a cortes internacio­nales.

“Agotaremos todos los recursos nacionales e internacio­nales para defender a quien no ha cometido delito alguno”, aseguró el exjuez español Baltasar Garzón, coordinado­r internacio­nal de la defensa de Assange.

La ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacio­nal puso en duda las garantías de Washington, calificánd­olas de “intrínseca­mente poco fiables”. Y Reporteros Sin Fronteras “condenó” una decisión con “peligrosas implicacio­nes para el futuro (...) de la libertad de prensa en el mundo”.

En un contexto de creciente tensión diplomátic­a con Occidente, el gobierno ruso tildó la decisión británica de “vergonzosa”

El caso se ha convertido en causa para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto si es de interés público. Pero el gobierno de EU afirma que Assange no es periodista sino pirata informátic­o y la divulgació­n de documentos sin editar puso en peligro la vida de sus informante­s.

Si es extraditad­o, podría ser condenado a un máximo de 175 años, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular.

BALTASAR GARZÓN ABOGADO DE ASSANGE “Agotaremos todos los recursos nacionales e internacio­nales para defender a quien no ha cometido delito alguno”

El activista publicó en 2010 unos 700 mil documentos diplomátic­os y militares secretos

 ?? ?? La esposa de Assange adelantó que ya iniciaron con la apelación del fallo
La esposa de Assange adelantó que ya iniciaron con la apelación del fallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico