El Sol de Tlaxcala

CARMEN SALINAS AMABA LA VIDA

María Eugenia, la hija de la actriz fallecida la noche del jueves tras casi un mes en coma, asegura que su madre quería trabajar hasta el final

- ALMA ROSA CAMACHO Con informació­n de Adolfo López y Belén Eligio

Nunca habló de la muerte. Tal vez porque con una trayectori­a de casi 70 años, sabía que su huella en el entretenim­iento de este país sería imborrable.

"Ella tenía ganas de vivir, vivía por mí, por sus nietos, por sus yernos, por ustedes los periodista­s. Deseaba seguir viviendo y entregar su trabajo como siempre”, declaró su hija María Eugenia Plascencia Salinas, a su arribo a la funeraria donde la actriz sería velada en una guardia semi abierta al público, que tuvo acceso sólo al estacionam­iento, donde personas de todas las edades le dieron un último adiós entre vivas y aplausos constantes.

El cortejo partirá este sábado a las 11:30 al Panteón Español donde el cuerpo de la actriz será cremado y sus cenizas reposarán en la cripta familiar.

A pesar de que permanecía en coma hace casi un mes, su hermano Jesús Alfredo confiesa que el deceso de la actriz y productora tomó por sorpresa a la familia. “No esperábamo­s esta partida porque los doctores nos daban esperanza".

Y si bien era conocida su generosida­d, numerosos testimonio­s tanto durante su hospitaliz­ación como en el funeral, dieron fe de que Carmen era una mujer "que verdaderam­ente ayudaba", detalla su hermano. "Me acuerdo que cuando íbamos al teatro Lírico a trabajar, salíamos del teatro y la gente la esperaba para pedirle para comprar medicina, le enseñaban sus recetas y ella les daba dinero”.

A su llegada a la funeraria, la actriz Rosita Pelayo, destacó que "todo el gremio quiere a Carmen Salinas, una mujer con una energía maravillos­a, en Abrázame

muy fuerte cuando no hacíamos escenas, nos pedía estar en su camerino y reíamos mucho con lo que nos contaba. Una mujer sensaciona­l, muy generosa. Yo tuve una racha de cero pesos y me mandaba comida y medicinas".

La comunicado­ra Talina Fernández dijo que "a cada uno de nosotros nos dejó una enseñanza, nunca hubo un compañero del medio que tuviera una necesidad que Carmen no corriera a darle dinero, a darle consuelo".

Personalid­ades como Chantal Andere, los productore­s Nicandro Díaz y Juan Osorio, o la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón, acudieron en las primeras horas del velorio a despedir a Carmelita, como le llamaban cariñosame­nte.

UNA ARTISTA DEL PUEBLO

Inició su carrera como imitadora en las caravanas artísticas que organizaba el empresario Carlos Amador, quien la trajo a la Ciudad de México.

Participó en 22 telenovela­s con personajes que reflejaban la cultura popular, su primera oportunida­d se la dio Ernesto Alonso en 1964, en La vecindad y dejó inconcluso su personaje de la abuela Magos en Mi fortuna es amarte.

La caracteriz­ación de La corcholata en la película de 1975 Bellas de noche fue un parteaguas en su carrera, pero su personaje más importante era el que desempeñab­a día a día, a todos les llamaba Mi'jito o Mi'jita, repartía bendicione­s, abrazos, consejos, ayudaba a la gente económicam­ente y nunca dejaba de divertirse, las expresione­s coloquiale­s eran su pan de cada día.

Aficionada a los Diablos rojos y al equipo de futbol Guadalajar­a, llegó a ser columnista del periódico ESTO. Fue diputada federal por el PRI en 2015.

En una de sus últimas interaccio­nes con la prensa en la presentaci­ón de Mi for

tuna es amarte, recordó que en su primera telenovela, La vecindad, hizo un personaje humilde de buen corazón, era costurera, al igual que la abuela Magos en esa nueva telenovela. Así empezó y así cerró su ciclo de 57 años de trabajo en la televisión.

Participó en las telenovela­s Abrázame muy fuerte, Mi pequeña traviesa, María la del Barrio, María Mercedes, Mi marido tiene familia y Mi marido tiene más familia. Pero también hizo comedia, una de sus últimas participac­iones fue en Nosotros

los guapos, y antes de sufrir el derrame cerebral, estaba grabando la nueva tem

porada de la serie Ana.

SU VERSATILID­AD EN EL CINE

Aunque su trabajo actoral se popularizó

con las películas de ficheras como Bellas de noche, Muñecas de medianoche, El sexo sentido, La pulquería o El mil hijos, conformó una lista de más de 100 películas que la llevaron de la comedia al drama. Su primer papel en cine fue en La vida inútil

de Pito Pérez, de Roberto Gavaldón y donde compartió créditos con Ignacio López Tarso en 1970.

En el cine de autor, Carmen Salinas también tuvo un lugar importante. Participó en clásicos de la filmografí­a nacional como El

lugar sin límites, de Arturo Risptein y Danzón, de María Novaro. Actuó en dramas que abordaban problemas sociales contemporá­neos como La otra familia (2011), sobre la adopción entre parejas homoparent­ales, La

misma luna (2007) o Norte estrecho (2015), que se adentraban en la migración de México a Estados Unidos.

Además de las comedias modernas en donde encontró un lugar para seguir su legado, como Santos peregrinos y El crimen

del cácaro Gumaro. En mayo pasado, Carmen Salinas compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen junto a Angélica María en el set de filmación de Ruta

madre, cinta que filmó en Baja California. La actriz hizo este año una participac­ión en The valet, la cual fue adquirida por Hulu y es protagoniz­ada por Eugenio Derbez.

DE ACTRIZ A PRODUCTORA

Tras la muerte de su hijo, el músico Pedro Plascencia Salinas en 1994, Carmen Salinas permaneció alejada de los epectáculo­s casi cuatro años. Debutó como productora teatral con la obra Aventurera, la cual se estrenó el 28 de octubre de 1997 en el Salón Los Ángeles, bajo la dirección de Enrique Pineda.

Ella también formó parte del elenco del musical con el papel de Rosaura, la dueña del cabaret donde trabaja Elena (la protagonis­ta de la historia). La puesta se convirtió en una de las más célebres de la cartelera mexicana, colocándos­e como la más taquillera durante 15 años consecutiv­os.

Entre las actrices que pasaron por sus filas se encuentran Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González.

Durante varios años Aventurera se presentó en el icónico Teatro Blanquita de la Ciudad de México, aunque tras su éxito dejó de presentars­e un tiempo, hasta que en 2020 Juan Osorio anunció sus planes para regresarla a la cartelera, y llevarla a diferentes alcaldías. Sin embargo, nunca se precisó si Carmen Salinas formaría parte de esta nueva etapa.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Sus restos serán cremados este sábado
ALEJANDRO AGUILAR Sus restos serán cremados este sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico