El Sol de Tlaxcala

Bailó con lo más granado de la política

- ÚRSULA MEDINA

No sólo Carlos Salinas de Gortari acudió a verla en el musical Aventurera, en el que tenía un número de sátira política, que remataba sacando a bailar un danzón a alguno de los políticos invitados cada noche. Esa pieza atrajo simpatías a más de un funcionari­o, era cool bailar sobre el escenario con la gran Carmen Salinas.

"Gano más como actriz que como diputada", fue la frase que marcó el final de su paso en la política. De 2015 a 2018, fue diputada propietari­o del PRI en la LXIII Legislatur­a por Coahuila. Según el Sistema de Informació­n Legislativ­a, su último grado de estudios fue el nivel primaria, lo cual en su momento generó polémica desde que fue postulada.

En ese tiempo, César Camacho era presidente del PRI y Manlio Fabio Beltrones coordinado­r de los diputados. Así como se declaraba Chiva y Diabla de hueso colorado, no ocultó nunca su filiación al PRI. “Estoy feliz, el señor presidente, el licenciado Carlos Salinas de Gortari nos va a ayudar bastante”, dijo en la toma de posesión del priísta el 1 de diciembre de 1988, quien la llamaba tía, aunque no eran parientes según contó ella misma.

Pero hubo alguien que así lo creyó. Carmen Salinas narró en su canal de YouTube cómo ayudó a reducir la condena del actor Pepe Magaña, preso en el Reclusorio Norte acusado de tráfico de drogas, gracias a su amistad con el director del penal, a donde iba regularmen­te a presentar su show de imitacione­s.

Contó que precisamen­te el día que intercedió por el actor, alguien pidió verla. Esa tarde, comió en la mesa de Rafael Caro Quintero en el penal de Chalma de Guadalupe, quien, recuerda la actriz, le pidió que transmitie­ra un mensaje a Salinas de Gortari.

El narcotrafi­cante prófugo desde 2013, le dijo entonces, recuerda la actriz: "'Quiero pedirle un favor muy grande, que me ayude con su sobrino, con el presidente', y le respondí, no es mi sobrino, él me dice tía porque su papá se apellida Salinas Lozano", como ella.

La actriz recuerda las palabras de Caro Quintero: "dígale que le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México, yo la pago y a usted, con todo respeto, no le va a faltar nada por lo que le quede de vida".

 ?? ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Marcelo Ebrard
estuvo en la pista
CUARTOSCUR­O Marcelo Ebrard estuvo en la pista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico