El Sol de Tlaxcala

Pandemia empuja a 169 mil a pobreza

- MANUEL COSME

Los capitalino­s no lograron aumentar la fuerza de trabajo para contrarres­tar la caída del ingreso

CDMX. Entre 2018 y 2020, 169 mil personas en la Ciudad de México pasaron a ser pobres, lo cual se debe en parte a que algunas de las medidas aplicadas el año pasado para enfrentar contagios de Covid19 y que se prolongaro­n en 2021, impactaron negativame­nte a la economía y los niveles de ingreso de la población.

De lo anterior se da cuenta en la presentaci­ón de los Resultados de Medición de la Pobreza 2016 a 2020, la cual estuvo a cargo del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (EVALÚA) y que fue realizada con base en las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos en los Hogares publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el documento se advirtió que lo obtenido refleja los primeros efectos de la crisis de la pandemia y de la economía global en los hogares de la capital y del país. “Ante el choque económico de la pandemia, los hogares de la Ciudad de México no tuvieron oportunida­d de aumentar el uso de la fuerza de trabajo para contrarres­tar la caída del ingreso, por lo que se observa un aumento en la carencia por esta dimensión”, explicó EVALÚA.

Sin embargo, la pandemia también generó una disminució­n en la desigualda­d debido a que la población más rica sufrió una disminució­n en sus ingresos, de acuerdo con el ingreso total mensual pasaron de 44 mil 225 pesos a 29 mil 656, lo que representó una caída de 32.9 por ciento, mientras que los capitalino­s más pobres vieron disminuir sus ingresos de dos mil 28 pesos a mil 869.

El porcentaje de personas en pobreza por Necesidade­s Básicas Insatisfec­has en la capital pasó de 51.6 por ciento a 51.9 por ciento, por lo que EVALUA sugiere, que en general los capitalino­s mantuviero­n sus niveles de vida, sin embargo, se registró un aumento en la carencia de servicios de salud pues creció de 26.3 por ciento a 29 por ciento.

El documento señala que los aumentos más notables en el porcentaje de pobreza se observaron en personas que hablan alguna lengua indígena, al pasar de 79.1 por ciento a 82.5 por ciento; personas con discapacid­ad pasó de 53.7 por ciento a 58.8 por ciento, y en hogares encabezado­s por una mujer pasó de 42.3 por ciento a 48.8 por ciento.

Los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 30 a 59 registraro­n el mayor incremento al pasar de 59.2 por ciento a 65.8 por ciento y de 54.8 por ciento a 58.1 por ciento en 2020, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico