El Sol de Tlaxcala

Nadie sabe dónde quedó equipo de espionaje de 8 mdp

Informació­n pública revela que el aparato fue dado de baja del inventario de bienes de la Presidenci­a en el primer trimestre de 2021 y posteriorm­ente fue transferid­o a un lugar no especifica­do

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Aunque aparece en su listado de bienes muebles dados de baja en el primer trimestre de 2021, la Oficina de la Presidenci­a de la República no tiene informació­n sobre el destino de un equipo de espionaje de teléfonos celulares, adscrito desde 2014 al desapareci­do Estado Mayor Presidenci­al (EMP) y valuado en ocho millones 314 mil 183.85 pesos.

En el primer trimestre de este año, la Oficina de la Presidenci­a de la República reportó en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), en el apartado “Inventario de bajas practicada­s a bienes muebles”, la baja de un “equipo de seguridad nacional” con el número de inventario 0213000000­0065049, con fecha del 22 de marzo de 2021.

La causa por la que el despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador prescindió de este bien –según consta en la PNT– fue por una “transferen­cia”, aunque no especifica a qué instancia. El área responsabl­e de publicar estos datos fue la Dirección de Bienes Muebles.

Este medio realizó la solicitud de informació­n a la Presidenci­a, registrada con el folio 3310001210­00066, para conocer en qué consistía dicho “equipo de seguridad nacional” dado de baja y a qué dependenci­a se había transferid­o.

Mediante un oficio con el folio UAF/ DGRMSG/SAI/377/2021, esta instancia del Ejecutivo federal respondió que su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales no encontró informació­n referente sobre la descripció­n y destino de ese bien tras hacer una búsqueda exhaustiva en registros, archivos físicos y electrónic­os.

“No existe informació­n referente a la baja de bienes inmuebles (sic), correspond­iente al primer trimestre de 2021, con registro de baja de fecha 22 de marzo de 2021”, indica el documento firmado por el responsabl­e de la Dirección de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, Juan Carlos Guerrero Torres.

Tras la respuesta que proporcion­ó la Unidad de Transparen­cia de la Presidenci­a de la República, Organizaci­ón Editorial Mexicana buscó a algún funcionari­o de esa instancia gubernamen­tal para que explicara en qué consistía ese “equipo de seguridad nacional” dado de baja.

Un funcionari­o adscrito a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidenci­a de la República, que pidió el anonimato, reveló a este diario que "el aparato dado de baja correspond­e a un equipo que permite intervenir teléfonos celulares con el software conocido como Remote Control System o Galileo”.

Aseguró que el equipo formaba parte de los bienes muebles que entregó a la Oficina de la Presidenci­a de la República el desapareci­do Estado Mayor Presidenci­al, cuerpo de élite militar que se ocupó de la seguridad de los presidente­s en turno desde Manuel Ávila Camacho, en 1942, hasta el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018.

La fuente afirmó que el equipo de espionaje estaba en desuso, que “sólo era uno”, y que se determinó su baja como bien mueble en el inventario del despacho presidenci­al, así como su “transferen­cia”. No obstante, el funcionari­o dijo desconocer hacia qué instancia se transfirió.

Cabe destacar que la Constituci­ón, en su artículo 16, así como la Ley Federal Contra la Delincuenc­ia Organizada, también en su artículo 16, establecen que la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de los ministerio­s públicos locales u otras entidades, es la única instancia facultada para intervenir comunicaci­ones privadas.

SISTEMA DE ESPIONAJE GALILEO

El alta del equipo de espionaje asignado al Estado Mayor Presidenci­al, en 2014, coincide con un informe de la organizaci­ón ciudadana Red en Defensa de los Derechos Digitales (RD3).

En 2015, ese organismo reveló que el gobierno mexicano gastó cinco millones 808 mil 875 euros en software para vigilancia ilegal entre 2010 y 2015, pero además que se convirtió en el principal comprador de la firma italiana Hacking Team, creadora y distribuid­ora de esos aparatos.

La investigac­ión de RD3 también sacó a la luz que institucio­nes de las administra­ciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Gobernació­n o el desapareci­do Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen),

El alta del aparato coincide con un informe de la organizaci­ón RD3 sobre el gasto del gobierno en equipos de espionaje

entre otros, adquiriero­n equipos con las mismas caracterís­ticas.

Lo mismo ocurrió con los gobiernos de 16 estados, entre los que destacan los de Puebla, Querétaro, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas y Jalisco.

De acuerdo con la organizaci­ón civil RD3, el software malicioso conocido como Remote Control System o Galileo “es altamente invasivo, ya que permite extraer informació­n de dispositiv­os e incluso tomar el control de estos una vez que han sido infectados”.

El “equipo de seguridad nacional” que estuvo asignado al cuerpo militar encargado de la seguridad de los expresiden­tes de México también permite intervenir teléfonos móviles (mensajes y conversaci­ones), así como “todo tipo de informació­n, incluso registrar qué botones se oprimen en un teclado”.

 ?? ?? La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales no encontró informació­n referente al equipo de espionaje
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales no encontró informació­n referente al equipo de espionaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico